La buena relación entre Jorge Valdivia y Pablo Guede comenzó en Colo-Colo, en 2017, y tuvo un segundo capítulo en el Necaxa de México el 2022. Juntos lograron con el Cacique la Supercopa y el Torneo de Transición del mismo año, consiguiendo una nueva Supercopa la temporada siguiente.
Con el ‘Mago’ como jugador y el argentino como entrenador, el vínculo formado entre ambos ha sido cercano y en la emisión del programa Los Tenores de ADN el ex volante sacó a colación al hoy estratega de Argentinos Juniors de Argentina.
Esto a raíz de los dichos del director técnico de la Universidad de Chile, Gustavo Álvarez, quien en el contexto del buen momento que vive que club azul, señaló que “el espíritu amateur es muy necesario para el gran objetivo”.
El ex seleccionado nacional, al ser consultado por esas declaraciones, respondió que “siempre va a depender mucho de quien lo diga, porque si lo dijera Pablo Guede, yo creo que la mayoría le saltaría a la yugular y le diría ‘tribunero vende humo’”, dejando a entrever que es más una crítica a la forma de los medios que al propio DT rival.
“Si lo dice Gustavo Álvarez, que por ahí tiene más aceptación en el medio, no se percibe como algo ‘tribunero’, sino que es un mensaje en el cual está alineado con sus jugadores”, continuó el campeón de la Copa América en 2015.
“Uno cada vez que escucha a sus jugadores van hablando lo mismo. Siento que él es un entrenador o una persona que con el mensaje llega y el jugador lo acepta y no lo cataloga como ‘vende humo’”, cerró el hoy comentarista deportivo dándole crédito al trabajo de Álvarez.
Cabe consignar que el estratega de 51 años está teniendo una gran temporada al mando de la U, dejando al equipo puntero del Campeonato Nacional con 25 puntos tras once fechas, manteniéndose como la única escuadra invicta del torneo.
El paso de Pablo Guede por Colo-Colo
En julio de 2016 Pablo Guede fue anunciado como entrenador de Colo-Colo, quien venía precedido de una polémica salida de San Lorenzo de Almagro. Rápidamente el adiestrador argentino comenzó a realizar cambios en el Cacique, algo que no gustó a algunos jugadores, así como también en la prensa.
Por lo mismo es que su paso por el Estadio Monumental estuvo marcado por algunas diferencias y también por algunos rituales que realizaba para conseguir buenos resultados. Finalmente el ex delantero salió del club en 2018 tras malos resultados en la Copa Libertadores, llevándose bajo el brazo la obtención de un Campeonato Nacional, una Copa Chile y dos Supercopas de Chile.