Colo-Colo se impuso por 4-1 sobre Audax Italiano, los albos se sacudieron de una amarga derrota frente a Fluminense por 1-0, que los condiciona para su siguiente desafío en Copa Libertadores. El Cacique marcha tercero con cuatro puntos, a una unidad de los cinco que suma Cerro Porteño y que los dejó en el segundo puesto.
Por lo mismo, el Popular buscará salir como vencedor de su próximo encuentro frente a Alianza Lima. Pues con una victoria, los blanquiazules superarían a los de Macul y quedarían como escoltas del líder, a la espera del duelo entre Cerro Porteño y el ‘Flu’.
En este escenario, si los dirigidos por Jorge Almirón quieren trepar hasta el segundo lugar de la tabla, no pueden perder en Lima y deberán sumar al menos un punto más de los que consiga Cerro Porteño, que se medirán en calidad de visita contra el actual campeón del torneo.
La travesía se complicaría si esto no sucede. Si los albos caen en Perú, dejan de depender de sí mismos y además de estar atentos al resultado entre el tricolor y la escuadra guaraní, quedarán condicionados a ganar frente a los paraguayos en el último duelo, mientras tendrán que velar por un triunfo de los brasileños en el Maracaná.
El panorama se tornaría oscuro para las pretensiones del Cacique si Alianza Lima y Cerro Porteño rescatan unidades en Brasil, pues ambas escuadras tendrían la primera opción de avanzar de ronda en caso de empatar con el conjunto de Jorge Almirón.
Las colocaciones finales en la tabla no sólo otorgarán la clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores, sino que el tercer puesto también definirá un cupo para los playoffs de la Copa Sudamericana.
¿Cómo se define un eventual empate de puntos en la fase grupal?
En caso de paridad de puntaje el primer criterio para definir es la diferencia de gol. Si el equilibrio sigue, tomará fuerza la mayor cantidad de goles a favor. En tercer lugar, prevalecerá la mayor cantidad de anotaciones en calidad de visita. Y como último parámetro de desnivel, será la posición en el ranking Conmebol.
Para estos efectos, Colo-Colo lleva dos goles a favor, uno de ellos en calidad de visita y tres en contra. Sin embargo, el Cacique buscará seguir dependiendo de sí mismo, por lo que irá por los tres puntos frente a Alianza Lima este miércoles 15 de mayo a partir de las 20:00 horas.