Después de obtener un triunfo por 4-1 sobre Audax Italiano, el primer equipo de Colo-Colo se llenó de optimismo para afrontar su quinto partido en la fase de grupos de la Copa Libertadores. En este compromiso, los Albos visitarán a Alianza Lima, con la necesidad obligatoria de sumar puntos para seguir en carrera.
Al Eterno Campeón le quedan dos partidos en la zona grupal, por lo que la posible clasificación a los octavos de final se resolverá prontamente. En caso de avanzar a esta fase de eliminación directa, el Cacique recibirá un jugoso bono económico, que se sumará a los montos ya recibidos por el club.
Los 16 clubes que avancen a octavos de final recibirán 1.25 millones de dólares, que se sumarán a los 3 millones que todos tienen garantizado por jugar fase de grupos (un millón por cada partido como local). Además, Conmebol entregará una bonificación de 330 mil dólares por cada triunfo en esta fase.
Si nos centramos en el Popular, podemos darnos cuenta que, hasta la fecha, ya hay un monto acumulado superior a los cinco millones de la divisa norteamericana. Esto se debe a que ByN se embolsó 1.1 millones por fase previa, 3 millones por los grupos y 330 mil dólares por el triunfo ante Cerro Porteño, dando un total de 4 millones 430 mil dólares.
Tal como mencionamos previamente, pasar de fase supondrá 1.25 millones más a esta cifra, pero también se agregaría 330 mil, en caso de vencer a Alianza o Cerro en Paraguay. Con ello, en el mejor de los casos, los Albos podrían sumar cerca de 6 millones y medio, por lo que avanzar a 8vos será clave para la llegada de refuerzos.
¿Qué pasa si no se clasifica a octavos de final?
En caso de no clasificar a octavos de final de la Copa Libertadores, nada de lo acumulado por Colo-Colo se perderá. Si el Cacique llega a quedar cuarto en su grupo, no habrá ninguna bonificación y se quedará sin competencia. Por otra parte, el tercer lugar de la zona jugará Copa Sudamericana y recibirá 500 mil dólares.
Cabe destacar que estas bonificaciones económicas representan el máximo que recibiría un equipo, pues Conmebol estipuló en las bases del torneo varias situaciones que te restarían dinero de esos bonos; tales como acumulación de amonestaciones, expulsiones, entre otros. Es decir, todas las sanciones que puedan transformase en castigos económicos.