Colo-Colo obtuvo la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores tras igualar 1-1 frente a Cerro Porteño en un complicado duelo para los dirigidos por Jorge Almirón. Dentro del partido los Albos sumaron nuevas complicaciones, pues Esteban Pavez salió lesionado y Maximiliano Falcón fue víctima de un criminal planchazo.
El futbolista uruguayo fue a presionar a terreno contrario en el último minuto y tras quitar el balón recibió una dura infracción por parte de Alan Benítez, quien se llenó de insultos por parte de hinchas albos en redes sociales. Sin embargo, estas no serían las únicas consecuencias para el defensor paraguayo.
Para infracciones violentas como la que recibió el ‘Peluca’, Conmebol tiene un reglamento disciplinario donde se estipulan las razones por las que Benítez arriesga de uno a cinco partidos de sanción.
Posibles sanciones para Alan Benítez
Dicho escrito señala que ameritarán una fecha de sanción a cualquier tarjeta roja donde el infractor ocupe: «Juego brusco grave, el cual se produce mediante el empleo desmesurado de la fuerza, pudiendo causar un daño que merme las facultades del ofendido».
Sin embargo, este reglamento también señala que hay situaciones donde se puede determinar un periodo de suspensión entre dos y cinco fechas.
Según señala el artículo 12 del Reglamento Disciplinario de Conmebol, las sanciones por un mínimo de dos partidos son aquellas «conductas violentas o por agredir a jugadores, o a cualquier otra persona presente del partido».
En tanto, el mismo documento señala que agresiones que sean consideradas graves por los órganos judiciales ameritarán un castigo de hasta cinco fechas. Este punto deja en claro que la decisión final la tomará Conmebol, según la gravedad que le otorguen a la infracción.
Marcelo y un antecedente de la Copa Libertadores 2023
En la edición 2023 de la Copa Libertadores, Marcelo realizó una dura entrada sobre Luciano Sánchez que le provocó una dura lesión. Si bien no hubo intenciones de hacer daño al jugador, Conmebol sancionó al lateral brasileño con tres partidos de suspensión y una multa de 60 mil dólares.