Colo-Colo tiene rival confirmado. El sorteo de los octavos de final de la Copa Libertadores emparejó al Cacique frente a Junior de Barranquilla en la primera llave de eliminación directa tras superar la fase de grupos del certamen.
El hincha colocolino se mostró sumamente optimista por el resultado del sorteo, ya que, en el papel, ‘El Tiburón’ era el rival más abordable dentro de los líderes de grupo. Sin embargo, hay que consignar que el club colombiano finalizó la zona de grupos sin saber de derrotas y existe un negativo antecedente para el Popular en duelos ante ellos.
Hace exactamente 30 años, en 1994 el Eterno Campeón superó la fase de grupos en el primer puesto tras superar a Unión Española, Defensor Sporting, Nacional de Montevideo y fue emparejado en los octavos de final con ‘Los Rojiblancos’, que contaban con Carlos Valderrama como su gran figura.
Dicha llave fue sumamente igualada, pues ningún equipo se sacó ventajas en ninguno de los dos enfrentamientos. En el duelo de ida jugado en Barranquilla, el Popular se trajo un empate 1-1 con un solitario gol de Eduardo Vilches.
En el partido de vuelta todo parecía indicar que Colo-Colo se llevaría la victoria, pues Toninho anotó un doblete en 15 minutos, poniendo el marcador 2-0 en el primer tiempo. No obstante, Junior marcó el descuento al 75′ y el empate al 85′, provocando que el ganador se definiera en la tanda de penales.
En dicha instancia los colombianos estuvieron más precisos, pues sólo fallaron un lanzamiento penal y se quedaron con un triunfo por 3-4 desde los doce pasos. En cuartos de final, Junior superó a Independiente de Medellín y en semifinales quedó eliminado en penales ante Vélez Sarfield, club que se proclamó campeón del torneo.
Han pasado los años y 30 años después Albos y ‘Albirrojos’ se volverán a ver las caras en una llave de eliminación directa de Copa Libertadores. Si bien todavía no hay fecha confirmada para estos enfrentamientos, sí existen fechas tentativas.
El primer encuentro se disputará entre el 13-15 de agosto en el Estadio Monumental, mientras que el compromiso de vuelta se realizará en Barranquilla durante la semana del 21 de agosto, pues el torneo vivirá un receso de más de dos meses por la realización de la Copa América.