Un amargo cierre de la primera rueda vivió Colo-Colo. El Popular cayó por la cuenta mínima frente a Deportes Copiapó, en un duelo que no estuvo exento de polémicas, como el cruce entre Carlos Palacios y Jorge Almirón, o la expulsión de Esteban Pavez.
Esta última, es una de las situaciones que aparecen detalladas en el informe arbitral de Juan Lara, quien fue el encargado de impartir justicia en el duelo. Respecto a la tarjeta roja del capitán del Cacique, el mediocampista fue acusado de fuerza excesiva y juego brusco grave.
«Ser culpable de juego brusco grave. En el momento de disputar el balón, golpea al rival a la altura del tobillo con la planta de su pie y con fuerza excesiva«, sobre la expulsión de Pavez.
No obstante, lo llamativo del documento son dos denuncias contra el Eterno Campeón por hechos ocurridos antes del pitazo inicial. En primera instancia, el juez detalló que: «Jugadores del club Colo-Colo salen al campo de juego con niños, activación que no fue autorizada por la Gerencia de Ligas Profesionales».
De acuerdo a las bases del torneo, cualquier actividad extra al partido, que se realice antes, en el entretiempo, durante o una vez finalizado el mismo, deberá contar con la aprobación de la ANFP, cuya solicitud debe enviarse con al menos un día hábil de anticipación al partido y será respondida dentro de un plazo de 24 horas.
Mientras que en segundo lugar, el colegiado indicó que: “El ingreso de los equipos al campo de juego se realiza con una canción que no corresponde al himno indicado por la ANFP (artículo 43 de las bases)«·
El artículo en cuestión, prescribe que el ingreso de los equipos debe hacerse con siete minutos de anticipación al inicio del compromiso, debiendo emitirse por los parlantes del estadio, el himno que entregue la ANFP al efecto, cosa que no cumplieron los de Pedrero en su calidad de organizador.
Las sanciones que arriesga Colo-Colo
Respecto al primer punto, que hace referencia al ingreso no autorizado a la cancha de los jugadores de Colo-Colo con sus propios hijos, el Popular arriesga una sanción económica, que corresponde a una multa ascendente a 10 UF, de acuerdo al reglamento del Campeonato Nacional de Primera División.
Por el segundo punto, el damnificado podría ser nada menos que Jorge Almirón. Pues con una infracción al Artículo 43, las mismas bases indican que: «Se sancionará al Director Técnico del equipo infractor con una amonestación. En caso de reincidencia será suspendido por una fecha, en ambos casos por cada infracción denunciada».