Es 5 de junio y todo el pueblo colocolino sabe lo que significa. Un día como hoy, pero hace 33 años, el plantel de Colo-Colo se coronó campeón de la Copa Libertadores de América, convirtiéndose en el único en Chile en conseguir la gloria continental.
Por lo mismo, los jugadores albos de 1991 vivirán una jornada llena de homenajes. La Municipalidad de La Cisterna hizo lo propio y reconoció a Rubén Espinoza y a Eduardo Vilches, quienes se desempeñan como profesores en dicha comuna.
Tras la instancia, el volante conversó con los medios de comunicación y reconoció la existencia de un chat grupal de WhatsApp, donde están todos los Campeones de América, incluido el técnico Mirko Jozic, por lo que se mantienen comunicados constantemente.
«Tenemos el chat y existe ese cariño hasta hoy. El título fue producto de la misma relación que se generó en este inicio de ese plantel del 91, que lo inició Arturo Salah el año 86 y que tuvo una rúbrica con Mirko el año 91«, inició.
Y sobre el estratega agregó que: «Está en el chat y participa mucho sobre todo cuando hay fechas importantes como los cumpleaños. Ahí aparecemos todos felicitando, deseando un gran día y ahí está Mirko. Hay comunicación permanente y preocupación entre nosotros por el que necesita, por el que le falta algo y por el que necesita una palabra de aliento».
Tras ello, el otrora mediocampista se refirió a un eventual homenaje hacia el autor de la «Revolución de los Rombos«, donde llamó a tener cautela, indicando que: «Como está la situación hay que ir día a día en este tipo de situaciones, por salud, por cuidado. Indudablemente él se merece estar en esa celebración«.
Sin embargo, reveló que existió una oportunidad donde el entrenador croata pudo haber pisado suelo chileno para ser reconocido, pero la pandemia truncó la posibilidad en la que se celebrarían los 30 años de la hazaña.
«La última opción fue cuando se iban a cumplir 30 años. Estaba todo preparado y tuvo el inicio de la pandemia y eso cortó toda opción. Estaba todo organizado para el 5 de junio cumplir, celebrarlo con una fiesta en el Monumental, estaban los equipos de Olimpia y Boca, se iba a celebrar. Esa fue la opción de haber traído a Mirko«, relató Espinoza.
Ruben Espinoza y el próximo desafío de Colo-Colo en Copa Libertadores
En la misma instancia, el Campeón de América se refirió al duelo que deberá disputar Colo-Colo por los octavos de final de Copa Libertadores frente a Junior de Barranquilla, donde se mantuvo esperanzado pese a cualquier escenario adverso.
«Colo-Colo es un club muy especial en el tema futbolístico. Cuando uno lo da por muerto, no está muerto«, dijo en primer lugar.
«Colo-Colo en este tipo de instancias aparecen los jugadores y saca su mejor versión como ocurrió cuando tuvo que ir a buscar la clasificación con Cerro Porteño. Yo tengo mucha confianza«, sentenció.