La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), en su Consejo de Presidentes de este miércoles 12 de junio, buscará revertir una de las medidas locales más polémicas aplicadas en pandemia y que se han mantenido hasta hoy sólo en Chile.
Aquella modificación es la que tiene que ver con la fecha de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas, la que producto del Covid-19 pasó a efectuarse a la jornada subsiguiente y no a la continua inmediata como suele ser en todo el mundo.
La votación apunta a volver al método antiguo de castigo para jugadores y miembros del cuerpo técnico, manteniendo el margen de cinco tarjetas amarillas para aquel efecto.
Cabe señalar que una de las medidas temporales que sí logró llegar para quedarse en el fútbol mundial es la de los cinco cambios en tres ventanas, dando una muestra de que los contextos son claves en el desarrollo del “deporte rey”.
El necesario origen de la medida que hoy es polémica
Producto del brote mundial del coronavirus, en agosto de 2020 se realizaron varios cambios “transitorios” al Código de Procedimientos y Penalidades siendo la apuntada, en este caso, la que tiene que ver con el partido de castigo por acumulación de tarjetas amarillas.
“Se suspende, durante la Temporada 2020, la vigencia del artículo 40°. De consiguiente, las sanciones por acumulación de tarjetas de amonestación se cumplirán en la fecha subsiguiente de aquella en que el jugador completó la cantidad de tarjetas requeridas para ser suspendido”, señalaba la medida en su génesis que será replanteada por los presidentes de los clubes del fútbol chileno.