Colo-Colo es una de las canteras que más futbolistas aporta a la Primera División Chilena. No obstante, durante los últimos años ha sido una tendencia que muchos de estos jugadores no logran debutar o consolidarse con el primer equipo del Cacique, por lo que deben partir a buscar oportunidades en otros equipos.
Uno de estos casos es el de Sebastián Valencia, canterano que firmó su primer contrato como profesional después del Mundial Sub-17 de 2017, pero nunca logró ganarse un lugar protagónico en el plantel de honor.
Formado como defensor central, pero tras su salida del club comenzó a desempeñarse como lateral izquierdo, brilló con San Antonio Unido en 2023, siendo una de las figuras del torneo y fichando por Ñublense, en lo que sería su primera experiencia con un club de Primera División tras su salida de Pedrero.
Sebastián Valencia debutó con Ñublense
Si bien su fichaje por los Diablos Rojos representó un importante logro, el defensor de 24 años no sumó minutos en el primer semestre de la temporada. Sin embargo, su suerte cambió durante el pasado fin de semana, cuando su club venció por 4-1 a San Antonio Unido Temuco por la Copa Chile.
El zaguero jugó los 90 minutos y tras el compromiso conversó con Sentimiento Popular donde expresó su felicidad por volver a las canchas. «Me sentí bien físicamente y con el balón, no jugaba desde octubre del 2023, que fue la última fecha del campeonato (Segunda División). Estaba ansioso por volver a sumar minutos».
Junto con ello el canterano dejó mensajeado para lo que será la segunda mitad del año, en la que espera poder tener un rol más protagónico en el cuadro dirigido por Mario Salas. «Espero que esté segundo semestre pueda sumar más minutos, hay que seguir trabajando y estar preparado».
La carrera de Sebastián Valencia tras dejar Colo-Colo
A pesar de haber hecho todas las divisiones inferiores en Colo-Colo, Sebastián Valencia no logró debutar en el primer equipo, por lo que sumó préstamos en distintos clubes, como Deportes Colina y San Antonio Unido en varias oportunidades.
De hecho, el cuadro lila fue su primer club tras finalizar su contrato con el Cacique. En 2023 llega su consolidación definitiva en el conjunto del Timón y la Gaviota, logrando ver acción en 26 encuentros y convirtiéndose en el defensa más goleador del torneo con seis tantos.