La Selección Chilena no consiguió el objetivo y el recién pasado viernes 29 de junio, quedó eliminada de la Copa América tras un polémico partido frente a Canadá. El desempeño arbitral se robó el protagonismo del encuentro, que dejó a La Roja con 10 futbolistas en cancha.
Actos que quedaron en evidencia incluso para medios internacionales, por lo que la Federación de Fútbol de Chile decidió tomar las riendas de la situación y presentar una queja formal ante la Conmebol, detallando lo ocurrido en el duelo frente a los norteamericanos y otras instancias anteriores.
El comunicado está dirigido al presidente de la Comisión de Árbitros de Conmebol, Enrique Cáceres, y contempla hechos ocurridos en los compromisos frente a Perú, Argentina, el reciente encuentro frente a Canadá y algunos duelos anteriores a la Copa América.
Sin embargo, el foco central del reclamo recae en Wilmar Roldán. El árbitro tiene un apartado especial en el comunicado, detallando que los cobros no sólo se reducen al último cruce, apartado que se titula con: “De máxima gravedad: la falta de imparcialidad del árbitro don Wilmar Roldán”
El detalle del reclamo formal de la Federación de Fútbol de Chile
El apartado especial respecto al juez Wilmar Roldán inicia especificando que: “De los 9 partidos dirigidos por el señor Roldán, la Selección Chilena ha ganado solo uno, dando cuenta de una extraña estadística“.
Luego de ello, además de ocupar el duelo frente a Paraguay en el certamen de 2021 como ejemplo, la FFCh enumeró todas las jugadas cuestionables que ocurrieron en el encuentro; como el codazo de Moïse Bombito en contra de Rodrigo Echeverría y la expulsión de Gabriel Suazo.
Finalmente, a través del comunicado se solicitan los audios del VAR para la revisión de los hechos y una dura sanción para el árbitro colombiano.
“La Federación de Fútbol de Chile solicita se sancione al árbitro don Wilmar Roldán con la suspensión indefinida y definitiva, y/o en su defecto, con la máxima sanción aplicable ante conductas tan nefastas como las señaladas“.