Terminó el receso y esta semana comienza la segunda rueda del Campeonato Nacional. Por su parte, Colo-Colo retomará el torneo en calidad de visita, donde este recibirá a Unión Española en búsqueda de los tres puntos que le permitirán seguir escalando en la tabla de posiciones.
Para esta mitad del año, además de luchar por consagrarse campeón del certamen, el Popular tendrá que sí o sí cumplir con una de las tareas impuestas por la ANFP, pues por reglamento, los Albos deben sumar 1.890 minutos con jugadores Sub-21 en cancha.
Misión que no tendrá fácil Jorge Almirón, pues durante la primera parte de la competencia, uno de los que más aportó para cumplir con la regla fue Damián Pizarro, quien además sumaba minutaje doble al ser categoría 2005; por lo que el estratega deberá resolver la manera de completar el tiempo que le resta al Cacique.
De esta manera, el Eterno Campeón terminó último duelo de la Fecha 15, frente a Deportes Copiapó, alcanzando un total de 921 minutos Sub-21 acumulados, por lo que todavía le faltan 969 minutos para completar el total y no ser castigados al término del torneo.
Eso sí, todavía quedan 15 duelos para que los de Pedrero completen la exigencia y el técnico trasandino ya estaría pensando en la fórmula de evitar la sanción, pues en el último partido amistoso frente a Deportes Puerto Montt, el ex Boca Juniors ya probó a tres canteranos que podrían aportar minutaje.
Las sanciones por no cumplir con la regla sub-21
De acuerdo a las Bases del Campeonato Nacional, todos los equipos deben cumplir con al menos 1.890 minutos con un jugador Sub-21 en cancha, de lo contrario, la escuadra que no consiga alcanzar dicha cifra se expone tanto a una multa económica como a pérdida de puntos.
Considerando que 1.890 corresponde al 70% de los minutos totales jugados, las sanciones se diferencian por rangos, ordenadas de la siguiente manera:
- Entre 65,1% y 69,9%, ambos porcentajes incluidos: se sancionará al club infractor con la pérdida de tres puntos, más una multa ascendente a 500 UF.
- Entre 60,1% y 65%, ambos porcentajes incluidos: se sancionará al club infractor con la pérdida de seis puntos, más una multa ascendente a 500 UF.
- Menor a 60,1%, ambos porcentajes incluidos: se sancionará al club infractor con la pérdida de nueve puntos, más una multa ascendente a 500 UF.