Es de público conocimiento que el 18 de septiembre es una fecha especial en Chile, pues se conmemora un nuevo aniversario de la Primera Junta de Gobierno, por lo que este día, junto al 19 del mismo mes, son feriados en nuestro país.
Como consecuencia de esta festividad, durante los últimos años se ha paralizado también la actividad deportiva en la Primera División Nacional, por lo que desde hace un largo tiempo Colo-Colo no juega un partido durante ‘el 18’. Sin embargo, este año la situación podría ser distinta.
¿Qué debe pasar para que Colo-Colo juegue el 18 de septiembre?
Es un hecho que no habrá actividad en el Campeonato Nacional o en la Copa Chile para esas fechas, pues las autoridades señalan que no hay suficiente contingente policial para que hayan compromisos. No obstante, Conmebol no transa con sus fechas, por lo que los Albos podrían tener actividad en Copa Libertadores para esta fecha.
Actualmente, el Eterno Campeón enfrentará a Junior de Barranquilla por Copa Libertadores, en una llave que se resolverá el 20 de agosto. En caso de avanzar, el Cacique avanzará a los cuartos de final, cuya fecha estimada para los partidos de ida de esta fase es la semana del 18 de septiembre.
El Popular fue el club clasificado a octavos de final con menos puntos en fase de grupos, por lo que definirá todas las llaves como visitante. En consecuencia, si clasifica a cuartos de final, el duelo de ida se jugará en el Estadio Monumental durante las fiestas patrias, pudiendo ser programado para el 17, 18 o 19 de septiembre.
En tanto, el encuentro de vuelta se agendará una semana después; es decir, entre el 25 y 27 de septiembre.
¿Cuándo fue la última vez que Colo-Colo jugó un partido en fiestas patrias?
Si comenzamos a remontarnos atrás en el tiempo, el fútbol chileno ha tomado la costumbre de tener un parón importante durante el mes de septiembre, pero esto no siempre fue así.
Para llegar al último partido que jugó Colo-Colo un 19 de septiembre, debemos recordar la temporada 2006, cuando los Albos derrotaron en Copa Sudamericana a Coronel Bolognesi por la cuenta mínima, gracias a un solitario gol de Arturo Vidal.
En tanto, el último duelo que el Popular disputó un 18 de septiembre ocurrió en 1996. En esa oportunidad, Deportes Antofagasta superó como local al Eterno Campeón por 4-2, en un compromiso donde Gualberto Jara reemplazó a Gustavo Benítez en la banca de suplentes y los descuentos fueron convertidos por Marcelo Espina y Fernando Vergara.