Un oscuro panorama es el que aparece en el horizonte del ex presidente de Blanco y Negro, Gabriel Ruiz-Tagle, luego de que desde la Fiscalía le exigieran cárcel por una investigación relacionada con la venta de sus acciones mientras estaba al mando de la concesionaria.
Los hechos que datan de mayo del 2018, los habría hecho a plena consciencia y uso de su puesto de privilegio para hacer el chanchullo que hoy lo estarían enfrentando, nuevamente, cara a cara con la justicia.
Fiscalía exige 5 años de cárcel para Gabriel Ruiz-Tagle
La Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte pidió 5 años de cárcel para el, también, ex Ministro del Deporte en el primer gobierno de Sebastián Piñera, por el uso de información privilegiada en la venta de sus acciones de Blanco y Negro.
Según detalla DaleAlbo, la acusación indica que operó dentro de su ciclo como presidente de la sociedad anónima, aprovechándose de su calidad para dar instrucciones a ejecutivos de Inversiones III, propiedad de Ruiz-Tagle, para que compraran y vendieran acciones de la concesionaria.
Dicho esto en números, el empresario vendió 4 millones en acciones obteniendo un ingreso patrimonial de 1,229 millones de pesos, por lo que la Comisión para el Mercado Financiero le aplicó una multa económica de 7,500 UF ($281,760,000 millones), inhabilitación perpetua para cargos políticos y, mientras dure la condena, para cargos públicos.
No es la primera vez que Gabriel Ruiz-Tagle se ve envuelto en problemas judiciales, ya que anteriormente fue condenado por el caso de colusión en el papel tissue y por las irregularidades en su rendición de cuentas tras los Juegos Sudamericanos Santiago 2014, llevados a cabo mientras ejercía como Ministro del Deportes.
Aníbal Mosa entre los citados a declarar
Dentro de los 26 testigos clave que irán a declarar en contra del empresario durante el juicio, se encuentra el actual presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, quien fuera el responsable de sustituirlo en el cargo en su segundo ciclo en 2018.
Cabe señalar que el primer período de Ruiz-Tagle como timonel de la concesionaria fue entre el 2007 y el 2010, mientras que el segundo fue entre el 2018 y 2019, lapso en el que habría incurrido en el delito por el cual hoy es acusado.