El pasado sábado 10 de agosto se disputó la edición N°196 del Superclásico del fútbol chileno, en un duelo que careció de emociones y finalizó en un deslucido empate sin goles en el Estadio Nacional. Este resultado y poco ambicioso planteamiento trajo duras críticas contra el cuerpo técnico de Colo-Colo por no ir a buscar el resultado.
Sin embargo, en la interna del Popular la postura era simple; no perder, no arriesgar jugadores y así llegar de la mejor forma posible al partido de ida de los octavos de final de Copa Libertadores, en que los Albos recibirán a Junior. A pesar de ello, en Pedrero no están conformes con la programación de los duelos y así lo hizo saber Arturo Vidal.
La crítica de Arturo Vidal a la ANFP
Una vez finalizó el duelo ante Universidad de Chile, el King conversó con los medios en la zona mixta y valoró el resultado obtenido y comenzó a abordar la seguidilla de partidos que tendrá el Popular. «Por lo menos se sacó un empate, no se arranca la U, Coquimbo está ahí, que nos toca el otro viernes… Otro partido seguido».
Junto a ello, el experimentado volante no dudó y mandó una directa crítica a la programación de la ANFP, que poco ayuda a los Albos en Copa Libertadores. «Ojalá que nos dieran más facilidad para jugar estos partidos, ya que en Colombia a Junior le dieron libre este fin de semana. Nadie ha dicho nada, pero ellos tienen libre y van a llegar al 100%».
A pesar de sus críticas, Vidal se mostró tranquilo, destacando la jerarquía de Jorge Almirón para manejar estas instancias. «El profe tiene mucha experiencia, nos ha ayudado mucho. Nos hubiese encantado salir a ganar, pero también tenemos que ser conscientes de que tenemos muchos partidos seguidos y no podemos regalar nada».
¿Cuántos días pueden pasar como mínimo entre dos partidos?
Entre el sábado 10 y el martes 20 de agosto, Colo-Colo jugará cuatro partidos oficiales; dos por el Campeonato Nacional y otros dos por la Copa Libertadores, por lo que existirá poco tiempo de descanso entre estos compromisos.
Con respecto a esto, las bases de la ANFP son claras en los tiempos entre dos compromisos. En primera instancia se señala que la suspensión o reprogramación de un partido sólo será tomada en cuenta si un equipo está en semifinal o final de una torneo internacional y tiene un encuentro del torneo local a menos de 72 horas de este.
Al no estar en dichas instancias, las normas son distintas. Con respecto al mínimo tiempo entre dos encuentros se señala que: «ningún club podrá disputar un partido de competencia oficial mediando un plazo inferior a 48 horas en el término del partido inmediatamente anterior».
No obstante, el reglamento del torneo de Primera División también hace referencia a los compromisos jugados en el extranjero, sobre los que se estipula un tiempo mínimo de 72 horas entre los encuentros. De hecho, dicha norma fue la razón para agendar el duelo frente a Coquimbo Unido para un viernes y no en el fin de semana.