En la previa de la visita de Colo-Colo a Colombia para enfrentarse a Junior de Barranquilla por la revancha de los octavos de final de la Copa Libertadores, la alerta sanitaria pone en suspenso la estadía del Cacique.
Esto debido a que en el país caribeño se han reportado casos de la Viruela del Mono, enfermedad infecciosa, donde las autoridades ya confirmaron que se intensificarán los trabajos de vigilancia.
Preocupación en Colombia en la previa del Junior-Colo-Colo
La Emergencia Sanitaria Internacional decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a la Viruela Símica o Viruela del Mono (Monkeypox o Mpox), ha puesto en vela al planeta entero que ya ve temerarias similitudes con la propagación del Covid-19.
En esa línea, desde el Ministerio de Salud de Colombia informaron que la enfermedad ya llegó al país, reportando más de 109 personas contagiadas a nivel nacional durante 2024, de las cuales 13 radican en Barranquilla, ciudad que recibirá el partido de vuelta entre Colo-Colo y Junior.
Si bien no se han reportado fallecidos, el Gobierno colombiano aclaró que están trabajando arduamente en el control de la infección en conjunto con las autoridades sanitarias internacionales.
“Colombia sigue comprometida con la vigilancia y el control de la Mpox, trabajando de la mano con las recomendaciones internacionales para proteger la salud de todos nuestros ciudadanos. Mantendremos nuestras acciones de prevención y respuesta para evitar la propagación del virus”, señaló el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Síntomas y formas de transmisión del Mpox
Tal cual se aplicó con la pandemia del Coronavirus, los síntomas de la Viruela del Mono derivarán a un aislamiento total para su control, los que involucran fiebre, fatiga, dolores musculares, de articulaciones y pústulas en la piel, entre otros, que es la característica más visible de la infección.
Las principales vías de transmisión de la enfermedad son por relaciones sexuales, contacto con personas u objetos contaminados, de la madre al feto en el embarazo y por gotículas respiratorias.