Portar la jineta de capitán es un honor y responsabilidad que no todos los jugadores consiguen durante su carrera. A lo largo de la historia de Colo-Colo han habido decenas de futbolistas encargados de portar la jineta, como Esteban Paredes, Jaime Pizarro, Esteban Pavez, entre otros líderes que han dejado su huella en la institución.
A pesar de ello, en un partido frente a Liga Alajuelense por los octavos de final de la Copa Sudamericana 2006, el capitán del Cacique fue Andrés González, defensor central colombiano que llevaba pocos meses en el club y que portó la jineta por una insólita razón.
La razón por la que Andrés González fue capitán en Colo-Colo
A día de hoy, han pasado 18 años desde que el ex defensor central portó la jineta de capitán del Popular, pero los años no fueron impedimento para aclarar la razón de ello. A través de su cuenta de Instagram, González subió un video contando todos los detalles de esta anécdota.
“Todo era parte de una protesta, de un mensaje que se quería hacer llegar a los directivos del club. El plantel estaba disconforme con un tema de viáticos y la forma de protestar fue entregarle la banda al más nuevo del equipo y aparte que era extranjero”.
Posteriormente, el ex zaguero colombiano reveló las motivaciones que tuvo para aceptar ser ‘usado’. “Me estaban utilizando como señal de protesta, pero yo estuve de acuerdo porque apoyaba lo que estábamos pidiendo y segundo, porque portar la banda de capitán de un club tan grande como Colo-Colo, siempre va a ser un honor”.
Los capitanes extranjeros que ha tenido Colo-Colo
A lo largo de los 99 años de historia que posee Colo-Colo, sólo cuatro futbolistas extranjeros han sido designados para portar frecuentemente la jineta de capitán, siendo el primero de estos en 1927 y el último en 2011.
El primer capitán extranjero fue el italiano José Rosseti en 1927, quien también fue el primer jugador foráneo en la historia del club. El oriundo de La Spezia portó la jineta durante la gira de Colo-Colo por Europa donde falleció David Arellano.
Tras ello pasaron varios años sin un capitán extranjero hasta que Severino Vasconcelos en 1984 sucedió a Leonel Herrera como capitán de los Albos. El tercero de la lista fue Marcelo Espina, quien portó la jineta en 1998 y posteriormente entre 2002 y 2004. En tanto, el último del listado es Andrés Scotti, quien supo llevar la cinta en 2011.
A estos cuatro nombres designados para ser frecuentemente capitanes se les suma Andrés González, quien fue utilizado para portar la jineta durante un partido de la Copa Sudamericana 2006.