A lo largo de la historia de los 99 años de Colo-Colo, el primer equipo masculino ha tenido 41 jugadores que han portado la jineta de capitán. Actualmente, el futbolista que cumple dicho rol en Macul es Esteban Pavez, volante formado en Pedrero, quien se encontró junto a uno de los capitanes más icónicos del Cacique.
Se trata de Marcelo Espina, otrora mediocampista que marcó una época durante la década de los 90’s y se alzó como campeón en la quiebra siendo capitán de la institución. Ambos futbolistas se encontraron en Argentina durante los cuartos de final de Copa Libertadores y el ‘Huesi’ le hizo llegar un emotivo regalo a Espina.
El emotivo regalo de Esteban Pavez a Marcelo Espina
A través de una publicación de Instagram, Marcelo Espina publicó un mensaje revelando que Esteban Pavez su cinta de capitán se influenció en la jineta utilizada durante la campaña en que se confirmó la quiebra del Club Social y Deportivo Colo-Colo.
«En el año 2002, título denominado por los hincha de la quiebra usé una cinta de Capitán. Esteban tenía tan solo 12 años y le quedó marcado ese título. Con los años se hizo el Gran Capitán de Colo Colo y en conmemoración a este título se hizo preparar una cinta igual».
Como consecuencia de la influencia que generó Esteban Pavez, el ‘Cabezón’ valoró el gesto del capitán albo con él. «Es unos de los regalos mas lindo que recibí en el fútbol. Por el reconocimiento a la Capitanía y a un grupo de jugadores que dimos todo por nuestro querido club»
Si bien Pavez le hizo llegar su camiseta y una jineta de capitán, el ‘Calamar’ reveló que la indumentaria fue utilizada en el partido frente a Ñublense, cotejo donde se hizo un minuto de silencio por el fallecimiento del padre de Marcelo Espina. «y la cinta por el recordatorio a mi papá Cacho Espina… Gracias x siempre Colo-Colo».
El rendimiento de Marcelo Espina en Colo-Colo
Marcelo Espina llegó a Colo-Colo durante la temporada 1995 y desde entonces se mantuvo en el club hasta 1999 y posteriormente vivió una nueva etapa entre 2001 y 2004, para posteriormente asumir como el DT de la institución para la campaña 2005 del club.
Si contemplamos sus dos pasos como futbolista por el Cacique, el ‘Calamar’ disputó 328 compromisos oficiales, en los que registró 81 goles y 68 asistencias. Además, el ‘Cabezón’ logró levantar cuatro títulos de Primera División y un trofeo de Copa Chile.