“Su rebeldía inició una senda triunfal”: Revisa el homenaje que realizó Colo-Colo a Juan Quiñones

Juan Quiñones
Los Albos comenzaron su camino al centenario y lo hicieron restaurando la tumba de uno de los fundadores del club.

El 19 de abril de 2025 Colo-Colo celebrará su aniversario 100, lo que se proyecta como una mega fiesta en Pedrero. Sin embargo, en el club ya comienzan a trabajar en su centenario y durante este viernes 4 de octubre realizaron su primer gran acto al respecto.

Resulta que tal como se había adelantado hace algunos días, la directiva del Cacique se trasladó hasta Constitución para inaugurar la remodelación de la tumba de Juan Quiñones, uno de los fundadores de la institución.

Colo-Colo remodela tumba de Juan Quiñones

Durante esta jornada, representantes de Blanco y Negro y del Club Social y Deportivo, encabezados por sus presidentes, Aníbal Mosa y Matías Camacho, respectivamente, se dieron cita en el cementerio de la comuna mencionada anteriormente para homenajear al fallecido futbolista justo en el día de su natalicio.

Pero no sólo representantes del Popular estuvieron presentes, pues también lo hicieron descendientes de Juan Quiñones, representantes del municipio e hinchas del cuadro albo, instancia en la que la familia del fundador entregó el acta de constitución de Colo-Colo.

Por otra parte, y junto con embellecer el sepulcro, los Albos colocaron una emotiva placa para agradecer por su importancia en la historia del club. “En honor al Cacique fundador. Porque en 1925 su rebeldía inició una senda triunfal y su coraje dio el puntapié inicial a la historia del eterno campeón”, se puede observar en la lámina.

Cabe recordar que desde hace algunos años se inició la campaña para trabajar en el nicho, el que se encontraba en un deplorable estado debido a los años de antigüedad y el poco mantenimiento.

La frase con la que Juan Quiñones es recordado en Colo-Colo

El 4 de abril de 1925 Magallanes realizó una reunión donde se definirían varios temas importantes del equipo, entre ellos al nuevo capitán. Allí el gran favorito que aparecía era David Arellano, quien con su juventud e ideas revolucionarias llamaba a hacer grandes cambios.

Sin embargo, esa situación no gustó en los futbolistas de mayor experiencia, quienes veían en la figura de este joven jugador una verdadera amenaza. Por ello es que hicieron cambios en las votaciones, todo para evitar que aquel atacante se quedara con la jineta.

Esta situación colmó la paciencia de Arellano, quien hizo un llamado a Juan Quiñones para retirarse de la junta y dejar atrás su paso por la institución.

“Vámonos Quiñones, deja que jueguen los viejos”, fue la frase que lanzó el histórico David a su compañero a días de fundar a Colo-Colo, mensaje que entró en la historia y sigue siendo recordado hasta el día de hoy por los hinchas.

Artículos relacionados