Una de las polémicas que dejó el partido entre Colo-Colo y Universidad Católica tiene como protagonista a Jorge Almirón, ya que este fue expulsado por salir reiteradamente del área delimitada para el cuerpo técnico, pero José Cabero realizó un duro informe arbitral que le traerá complicaciones al estratega.
Si bien el técnico del Popular podrá dirigir el duelo de este domingo frente a Audax Italiano, el Tribunal de Disciplina de la ANFP se reunirá este martes 8 de octubre para definir cuál será la sanción que recibirá el DT albo, quien arriesga varias fechas de suspensión.
La sanción que arriesga Jorge Almirón
Según señala el Artículo 63 en el punto C, del Código de Procedimientos y Penalidades, corresponderá una sanción de cuatro a diez juegos: «Sujetar, empujar o propinar un pechazo al árbitro o árbitros asistentes» y el juez Cabero señaló textualmente «sujeta con sus dos manos mi brazo y lo intenta jalar o mover de manera violenta».
A pesar de ello, el propio Artículo 63 en su punto B señala que : «Por expulsión del campo de juego, motivada por doble tarjeta de amonestación, se aplicará un juego de suspensión, y en este caso no se considerarán circunstancias atenuantes o agravantes, salvo lo dispuesto en el inciso siguiente».
Y el párrafo siguiente señala que: «constituirá una agravante, el haber sido expulsado del campo de juego tres o más veces, dentro del mismo Torneo». Al no cumplir Jorge Almirón con este requisito, la defensa de Blanco y Negro podría colgarse de este punto para apelar a una sanción menor.
¿Puede Colo-Colo apelar a la sanción de Jorge Almirón?
Según el Artículo 47, del Código de Procedimientos y Penalidades sí es posible realizar una apelación a un fallo del Tribunal de Disciplina, pero esta debe cumplir con ciertos requisitos.
En primera instancia se señala que son apelables «penas que importen suspensión por más de tres juegos, sean estas por una sanción o acumulación de la misma». Como consecuencia de eso, Colo-Colo podrá apelar sólo si la sanción es de cuatro partidos o más, en caso contrario, sólo queda acatar.
Si se confirma un castigo para Jorge Almirón, según detalla el artículo 44, «las sanciones serán cumplidas en el mismo torneo en que se cometió la infracción que originó tal sanción». Con ello, Almirón quedaría suspendido únicamente para el torneo local, pero no para la Copa Chile, por lo que podría dirigir el cotejo ante Magallanes.