A sólo dos fechas del término del Campeonato Nacional 2024, Colo-Colo y Universidad de Chile son los únicos dos clubes con opciones matemáticas para proclamarse campeones del certamen, sin embargo, los Albos son los únicos que dependen de sí mismos.
A pesar de ello, los Azules buscarían superar al Cacique por secretaría, ya que se sumaron a la denuncia en contra del Popular por el uso de una dispositivo electrónico durante el partido frente a Huachipato. Sin embargo, este hecho no es un hecho único en esta temporada, pues Unión la Calera se vio envuelto en un hecho similar.
¿Qué pasó con Unión la Calera?
14 de abril de 2024, Audax Italiano igualó 2-2 frente a Unión la Calera por la octava fecha del Campeonato Nacional. Si bien el resultado final confirmaba repartición de puntos, el informe del juez Fernando Véjar le trajo consecuencias a los ‘Cementeros’.
En esa oportunidad, el árbitro consignó que “Se observa el uso de un elemento de video computacional en la banca de Unión la Calera, vulnerando así el artículo 51 de las bases del Campeonato, debido a que el Director Técnico se encontrará expulsado”.
Como consecuencia de esta situación, el DT Manuel Fernández recibió cuatro fechas de suspensión y la Calera perdió el punto obtenido en cancha. Sin embargo, los ‘Cementeros’ apelaron al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y estos dejaron sin efecto la sanción impuesta por la ANFP, recuperando el punto obtenido.
¿Cuándo se sabrá la respuesta por la denuncia en contra de Colo-Colo?
Originalmente, el Tribunal de Disciplina de la ANFP había programado una audiencia para este martes 22 de octubre, pero esta fue postergada para el 29 de octubre, debido a que Universidad de Chile se sumó a la denuncia, con lo que se le otorgó una semana de plazo para poder recoger pruebas en contra de Colo-Colo.
En la audiencia que acontecerá la próxima semana se pondrá como argumento las pruebas de la U, la defensa por parte de Blanco y Negro y se tomará en cuenta el informe arbitral. Este señala que: “El Sr. Víctor Vidal, coordinador de Colo-Colo, no inscrito en planilla de juego, se encontró en la zona de exclusión sin autorización y empleando un dispositivo electrónico”.
En consecuencia, todavía no hay nada resuelto y sólo resta esperar a la reunión de la próxima semana para conocer el desenlace de esta situación, aunque con el antecedente de que Unión la Calera revirtió esta decisión con la ayuda del TAS.