“Prueba diabólica”: Los argumentos que le dieron el triunfo a la defensa de Colo-Colo en el Tribunal de Disciplina

Jorge Almirón.
A falta de la oficialización, la denuncia contra el Cacique habría sido rechazada por 4 votos contra 2.

La polémica denuncia contra Colo-Colo está llegando a su fin. Este martes, el Tribunal de Disciplina se reunió en Quilín donde habría fallado a favor del Cacique, por lo que la acusación de la Universidad de Chile habría sido rechazada.

Si bien la sentencia se entregará de manera oficial durante este miércoles, la decisión final ya se conoce y de la misma manera, salieron a la luz los argumentos que utilizó la defensa del Popular, que terminaron por inclinar la balanza a su favor.

Federación de Fútbol de Chile
Tribunal de Disciplina falló a favor de Colo-Colo.

Los argumentos que sellaron el triunfo de Colo-Colo

El diario “El Mercurio” dio a conocer los argumentos que utilizó la defensa de Colo-Colo en el Tribunal de Disciplina, que finalmente terminó fallando en votación dividida por 4 votos contra 2.

Una de las cosas que llamó la atención, es que la U acusó la presencia de dispositivos electrónicos, argumentando que el Artículo 51 prescribe: “El desacato se entenderá consumado con la sola presencia de los dispositivos en la banca”.

Ante ello, la respuesta del Cacique fue que “Es tan falso”; pues en realidad lo que señalaron un tablet correspondía a un elemento utilizado por el cuerpo médico. “Un estuche que utiliza el doctor Cristóbal Yáñez en el que guarda un dispositivo de control de signos vitales y además guarda gomitas de hidratación”.

Tras ello, el Popular apuntó que: “Como el Tribunal podrá apreciar, la participación —la que no será necesario siquiera probar en el caso de marras— se encuentra aun así acreditada, ya que exigir algún audio de esas comunicaciones equivale a establecer una especie de probatio diabólica“.

Esto, porque en Derecho es prácticamente imposible probar un hecho que no ocurrió, como en este caso sería para los Albos probar que no hubo comunicación, por lo que desde Macul decidieron poner a disposición poner el teléfono de Víctor Vidal a disposición del Tribunal.

Finalmente, el Cacique cerró que: “No hay una sola prueba que acredite que se utilizaron dispositivos electrónicos en la banca de Colo-Colo para impartir instrucciones o efectuar sustituciones por parte del señor Almirón“.

Tras su expulsión ante la UC, el DT albo recibió tres fechas de castigo, las que terminará de cumplir ante Palestino.

¿Puede existir apelación a la sentencia?

De momento, sólo resta conocer la sentencia oficial emitida por el Tribunal de Disciplina. No obstante, con la información preliminar de un triunfo de Colo-Colo, Universidad de Chile sí podría realizar una apelación.

Eso sí, mientras no se entreguen los detalles, aún no se conoce si una apelación sería admisible. Acción que debería ser interpuesta en la Segunda Sala del Tribunal, o bien, al TAS.

Artículos relacionados