Fuera de la ruca

ANFP y Sifup siguen en pie de guerra y ponen en duda la Supercopa

Primer plano de Gamadiel García y Pablo Milad.
Aún no existe acuerdo entre las partes y, de hecho, se han lanzado duros comentarios, por lo que el inicio de la temporada en el fútbol chileno sigue sin definirse.

La temporada 2025 aún no comienza de manera oficial y ya vive un polémico episodio. Resulta que hace algunas semanas el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) anunció un paro de sus agremiados, debido a que la ANFP no había hecho caso a las propuestas que hicieron llegar para los diversos torneos.

Si bien se esperaba que con el paso de los días o semanas las posturas se fueran acercando, incluso participando de algunas reuniones en conjunto, la realidad indica que es todo lo contrario y la actividad en el país continúa en total incertidumbre, lo que ha desatado la guerra entre ambas partes.

Siguen las diferencias entre el Sifup y la ANFP.

ANFP y Sifup en pie de guerra

Durante la tarde del pasado martes 15 de enero, desde la ANFP emitieron un comunicado de prensa en la que se refirieron a la situación, lanzándose duramente contra el Sifup y, sobre todo, contra Luis Marín.

Para la ANFP y sus clubes, las amenazas de paro del Sifup corresponden a medidas de presión extremas, indebidas y habituales, las que son inaceptables. Su tesorero, Luis Marín, ha incurrido en descalificaciones personales y faltas de respeto propias de la intransigencia con la que han construido este conflicto”, comienza el texto.

En esa línea, en Quilín señalaron que solicitarán la “mediación de la Dirección del Trabajo (DT) atendida la imposibilidad de diálogo con un sindicato intransigente”, para luego agregar que “la ANFP y sus clubes asociados rechazan categóricamente las exigencias del Sifup en un conflicto colectivo ilegal que han iniciado“.

Asimismo, el ente regulador del fútbol chileno endureció su postura. “El Directorio de la ANFP se reserva el derecho de iniciar acciones legales contra los responsables de amenazas y descalificaciones permanentes, que sólo buscan generar un desprestigio institucional grave y un daño al fútbol chileno”, agrega.

Finalmente, aseguraron que todos los torneos comenzarán en las fechas planificadas. “La ANFP informa que los campeonatos planificados para la temporada 2025, esto es, Supercopa, Copa Chile y los Campeonatos Nacionales, se iniciarán en tiempo y forma de conformidad a lo acordado por el Consejo de Presidentes“, remataron.

Respuesta del Sifup a la ANFP

Tras conocer el escrito presentado por la ANFP, sólo unas horas pasaron para que el Sifup tomara la palabra y respondiera ante lo señalado anteriormente.

«El Consejo de Presidentes no solo no aceptó ninguna de esta propuestas, sino que además quiere desconocer un dictamen de la Dirección del Trabajo que catalogó de ilegal e inconstitucional la medida de transformar la Segunda División en una categoría Sub 23«, indicaron, para luego confirmar que seguirán con el paro.

De esta manera, el futbol chileno se encuentra en pie de guerra y, con ellos, las diversas competencias cuentan con completa incertidumbre, ya que todavía no se conoce con exactitud cuándo comenzarán cada uno de ellos.

Supercopa en suspenso

Colo-Colo y Universidad de Chile disputarán la Supercopa 2025, la que no ha estado exenta de polémicas. Sin embargo, y a pesar de que está programada para el sábado 25 de enero, aún no se confirma que se disputará aquel día debido a los desencuentros entre la ANFP y el Sifup.

artículos relacionados

Es hoy: Revisa a qué hora y dónde ver el sorteo de la Copa Chile 2025

Uno de los torneos con más tradición del país vivirá una jornada clave con la edición del presente año.

«Llegando a puntos medios»: Daniel Arrieta adelanta que Colo-Colo acercaría posturas con Maximiliano Falcón

El defensor aún no se integra a la pretemporada del Cacique.

Buscan alternativas: Revelan molestia de Colo-Colo tras el sorteo de la Supercopa

Los planteles de ambos equipos deberán hospedarse fuera de La Serena para disputar el certamen.

Salir de la versión móvil