«Se farrearon 12 mil millones»: Aníbal Mosa desclasifica millonarias pérdidas de las arcas de Colo-Colo

Primer plano al rostro de Aníbal Mosa.
Aníbal Mosa.
El presidente de Blanco y Negro reveló los montos de millonarias pérdidas que sufrió el club entre 2010 y 2014.

Desde abril del 2024, Aníbal Mosa asumió la conducción de Colo-Colo al ser elegido como el nuevo presidente de Blanco y Negro. Si bien el puertomontino llegó al club con una mala reputación tras la temporada 2020 en que se peleó el descenso, lo cierto es que hoy la situación es otra y el empresario de 57 años ha liderado una importante inversión.

La mencionada inversión se ha visto en materia de refuerzos y sueldos de futbolistas que le otorgarán una jerarquía importante al plantel. Sin embargo, años atrás, cuando Mosa llegó al club, se vivían momentos complicados para el Popular, pues no se consiguieron títulos y se ficharon muchos jugadores cuyo rendimiento nunca fue suficiente, provocando importantes pérdidas económicas.

Primer plano a Aníbal Mosa durante una conferencia en el Estadio Monumental.
Aníbal Mosa reveló millonarias pérdidas económicas entre 2010 y 2014.

Aníbal Mosa revela millonarias pérdidas

En conversación con Felipe Bianchi en el tercer capítulo de los podcast del Centenario, Aníbal Mosa contó cómo llegó a ser accionista de la institución, revelando detalles inéditos sobre los presupuestos que se manejaban al momento de su llegada.

«Le dije a Paul (Fontaine), compremos esto y que revisara una cuenta en especial; cuánta plata tiene en caja este equipo. En ese tiempo eran como 12 mil millones de pesos, con un dólar a 400-450 pesos. Entonces estábamos hablando de 25-30 millones de dólares. Un valor en caja, plata liquidable».

Junto con ello, Mosa desclasificó las cifras de las millonarias pérdidas de dicho periodo. «Entre el 2010 que yo entro y el 2014, se farrearon 12 mil millones de pesos. Llegaron 60 o 70 jugadores, 6-7-8 entrenadores que los tenías que traer, pagarle y después pagarle para que se vaya. En ese momento empezó a caer la caja y el 2014 quedaban 500 millones de pesos de los 12 mil».

Ese mal gasto de dinero provocó molestia en la familia Mosa y según comenta Aníbal, fue lo que terminó motivándolos para tener un rol más protagónico dentro de Blanco y Negro.

«En ese momento nos vamos a meter como corresponde. Nosotros somos comerciantes que partimos de abajo, a nosotros nos enseñaron a apagar la luz de una pieza que no se está ocupando (…) Entonces a mí me molestó enormemente el despilfarro y aparte que deportivamente esos cuatro años fueron de los peores de Colo-Colo, porque no ganó nada».

Colo-Colo 2012 celebrando un gol
Colo-Colo no consiguió ningún título entre 2010 y 2013.

Rendimiento entre 2010 y 2014

Entre 2010 y 2014 se disputaron 9 torneos; uno largo y el resto fueron torneos semestrales. Desafortunadamente para Colo-Colo, los Albos sólo pudieron conquistar el Clausura 2014, que marca el fin de una negativa racha sin obtener ningún título.

En 2010, el equipo finalizó en la segunda posición tras no saber aprovechar una importante ventaja en la tabla de ubicaciones y a partir de ahí la mejor participación fue llegar a semifinal en el formato de playoffs (Clausura 2011, Apertura 2012 y Clausura 2012).

Artículos relacionados