«Fui obligado»: Alejandro Ascui rompe el silencio por el título de Presidente Honorario a Pinochet en Colo-Colo

Alejandro Ascui
Alejandro Ascui.
El ex presidente de Colo-Colo explicó la intervención de Augusto Pinochet en el Estadio Monumental.

Mucho se ha hablado de un vínculo entre Colo-Colo y Augusto Pinochet durante el período de dictadura en Chile. Pese a que el fallecido dictador no financió el Estadio Monumental, lo cierto es que sí fue reconocido como presidente honorario de la institución.

Esto, debido a los estatutos del Club Social y Deportivo de ese entonces; lo que fue revelado por Alejandro Ascui, quien reconoció haber actuado en contra de su voluntad tras recibir órdenes por parte del gobierno de facto.

Estadio Monumental.
El frontis del Estadio Monumental.

Alejandro Ascui y el vínculo de Augusto Pinochet con Colo-Colo

En un nuevo capítulo del Podcast Centenario, Felipe Bianchi conversó con Alejandro Ascui, quien fue presidente del Club Social y Deportivo Colo-Colo durante el período de dictadura (1973 – 1990); justamente donde Augusto Pinochet fue socio y presidente honorario del club, debido a los estatutos de la institución.

Ascui fue consultado por el reconocimiento al fallecido dictador, donde explicó las razones y reveló que se vio en la obligación de continuar con la tradición: «Es uno de los desagrados de mi vida. Colo-Colo siempre hacía a los presidentes de la República, presidentes honorarios«.

Luego agregó que:»Para que quede muy en claro yo no quería ningún motivo y No levanté un dedo para que ese señor fuera presidente honorario, me obligaron del gobierno. Era muy difícil. En mi historial nunca estuvo Pinochet, ni en mi cabeza ni en mi familia. Me seguían, era muy muy complejo«.

El mandamás de la junta de ex presidentes del Cacique, recalcó que fue una imposición por parte del gobierno dictatorial, lo que pese a su estado emocional, no pudo rechazar.

«Fue una obligación total. Tiritaba porque estaba asustado. Un gran amigo, Cotoyo Arriagada que fue guardia del presidente Allende, me me dijo ‘Lo que te dijeron que hicieras, tienes que hacerlo, si no, olvídate’. Terrible, así que eso que quede claro y lo juro por mi madre que en paz descanse: no tuve ningún gesto yo, fui obligado«, sentenció.

Alejandro Ascui reunido con Augusto Pinochet.
Alejandro Ascui reunido con Augusto Pinochet.

Augusto Pinochet fue borrado de Colo-Colo

En el año 2015, durante una asamblea de socios del Club Social y Deportivo Colo-Colo, se determinó eliminar todos los registros que vincularan al fallecido dictador, Augusto Pinochet y la institución.

Bajo la gestión de Fernando Monsalve, la resolución fue aprobada por la mayoría de socios y socias del club, y sólo tuvo el rechazo de 10 de los socios presentes.

Artículos relacionados