Una jornada caótica se vivió el pasado jueves en el Estadio Monumental, pues tristemente dos hinchas de Colo-Colo fallecieron en la previa del partido de Copa Libertadores frente a Fortaleza. Esta lamentable situación ha provocado que la institución se haya declarado en estado de duelo.
Una de las interrogantes que arroja esta lamentable situación es la continuidad de los próximos eventos del fútbol chileno y aquellas actividades previstas para el Centenario de la institución. Uno de estos acontecimientos es el Superclásico programado para este domingo. Ante ello, el Ministro de Seguridad entregó la postura del Gobierno.
¿Se jugará el Superclásico?
En un punto de prensa montado tras los incidentes del partido, El Ministro de Seguridad, Luis Cordero, abordó la continuidad del Superclásico, señalando que este está programado y que se jugará siempre y cuando se respeten todas las medidas de seguridad acordadas previamente.
Con respecto a estas medidas, Cordero señaló que ya existe un plan de acción con Carabineros, pero también señaló que podrían haber modificaciones para evitar futuros problemas. “Existe una estructura de seguridad con Carabineros que considera cuatro anillos. Sin embargo, es un asunto que va a ser objeto de revisión”.
De esta forma, con la información que existe en estos momentos, y a pesar del delicado momento que está viviendo Colo-Colo como institución, la realización del Superclásico no está puesta en duda.
Primeras consecuencias por los incidentes
En la vocería del Ministro de Seguridad también se confirmó la renuncia de Pamela Venegas como jefa del Plan Estadio Seguro, debido a los repetidos incidentes y la incapacidad de poder resguardar la seguridad durante los eventos deportivos.
Por otra parte, desde Carabineros se confirmó que los dos uniformados están actualmente cesados de sus funciones y en calidad de imputados por la participación del carro lanza gases en el fallecimiento de los dos hinchas de Colo-Colo.