Una lamentable y triste situación se vivió durante la tarde noche del pasado jueves 10 de abril, pues el Estadio Monumental, que prometía un ambiente de Copa Libertadores, terminó siendo el escenario de una tragedia que conmovió a todo el fútbol chileno y trascendió en los noticieros alrededor del mundo.
En medio de un contexto de «avalanchas humanas» para ingresar irregularmente al estadio, dos hinchas del Cacique perdieron la vida debido al aplastamiento por parte de un camión lanza gases. Uno que se refirió a esta situación fue el presidente del CSD Colo-Colo, Edmundo Valladares, quien cargó contra el Plan Estadio Seguro.
Valladares contra el Plan Estadio Seguro
Tras el término del compromiso, Edmundo Valladares, en representación del Club Social, comenzó por condenar el ineficaz actuar por parte de Estadio Seguro. «Es una situación muy lamentable, muy terrible. Creemos que termina de confirmarse el fracaso absoluto de la política del Plan Estadio Seguro. Han pasado los años y esto es la gota que rebalsó el vaso, es muy lamentable».
Junto con ello, el mandamás del CSD manifestó su pesar para todos los cercanos de las víctimas. «Estamos a disposición como club para todo lo que necesiten las familias y para las mejoras que se requieran. Urge una nueva institucionalidad, tomar nuevas medidas y tener un plan que la gente sienta seguridad y bienestar al venir a los estadios».
Para cerrar las declaraciones, Edmundo Valladares expresó su deseo de que pueda haber consecuencias contra los responsables. «Ojalá se pueda dar con los responsables de estas muertes que nos ponen de luto».
¿Qué pasará con Estadio Seguro?
El Plan de Estadio Seguro surgió durante el 2011, en el primer gobierno del fallecido ex presidente, Sebastián Piñera, con el fin de ponerle un alto a los problemas relacionados a la violencia en los estadios. Sin embargo, a partir de este punto los hechos delictuales parecieron ir en aumento, pues nunca se realizaron acciones reales para ponerle un freno.
Hasta la tarde de ayer, jueves 10 de abril, la jefa de Estadio Seguro era Pamela Venegas. No obstante, y como consecuencia de los lamentables hechos ocurridos en el Estadio Monumental, el Ministerio de Seguridad le solicitó presentar su renuncia.