Los incidentes antes del partido entre Colo-Colo y Fortaleza provocaron una serie de consecuencias para el club y el fútbol chileno en sí, como el término del Plan Estadio Seguro. Ante el final de esta «solución», que nunca dio resultados, se genera un clima de incertidumbre sobre las nuevas medidas para mejorar la seguridad.
Uno que se refirió a los problemas de seguridad en los estadios fue el presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, quien expresó sus críticas contra las empresas de guardias que son contratadas por los equipos del fútbol chileno y exigió el retorno de Carabineros a las canchas de los recintos deportivos.
Aníbal Mosa critica a la seguridad privada
En conferencia de prensa, Aníbal Mosa tuvo palabras para los problemas de seguridad que ha tenido Colo-Colo dentro del Estadio Monumental, señalando en primera instancia que no existe seguridad privada capacitada para resguardar el orden en partidos de fútbol.
“No hay una empresa seria en este país que nos dé seguridad sobre los eventos masivos y especialmente partidos de fútbol. Son los mismos guardias en todos lados”, comenzó señalando el presidente de Blanco y Negro.
Para cerrar, Mosa señaló que no hay mejores empresas de seguridad de las que ya existen. “Si mañana nos dicen que la solución cuesta cuatro veces lo que cuesta hoy, yo voy a decir ‘démela’, porque eso incluso es barato en comparación a los castigos de que estamos siendo objetos. No es un tema de costo”.
Aníbal Mosa pide el retorno de Carabineros
Posteriormente, Aníbal Mosa fue consultado sobre la presencia de Carabineros dentro o fuera del estadio y el mandamás comentó: «Adentro (…) Ojo que los Carabineros no se han ido del estadio, sólo que no están dentro de la cancha. Somos el único país de Sudamérica donde los Carabineros no entran a la cancha».
Para cerrar, el mandamás de Blanco y Negro señaló que: «Un carabinero vale más que 500 guardias».
Lamentablemente para el presidente de Blanco y Negro, desde el Gobierno descartaron el retorno de la policía al interior de los estadios. “La vuelta de Carabineros es el fracaso estructural de la capacidad de organizar eventos deportivos«, comentó Luis Cordero.
Pese a la respuesta negativa, el tema se volvió a instalar en la palestra y seguirá siendo debatida en el mundo del fútbol.