La invasión de hinchas en el Estadio Monumental durante el partido entre Colo-Colo y Fortaleza por Copa Libertadores trajo de vuelta al debate el uso de objetos de animación en los estadios, específicamente de bombos y lienzos.
El ministro del Deportes, Jaime Pizarro, habló sobre el tema y dejó a entrever, comparando con los métodos de ligas de primer nivel, que podría ser una materia de análisis la erradicación de estos objetivos de los estadios.
¿Se viene el fin de los lienzos y los bombos en los estadios de Chile?
En diálogo con “Una nueva mañana”, el otrora capitán del Cacique se refirió sobre este tema y aunque no contestó directamente lo de eliminar los lienzos y bombos, sí señaló que la problemática es real.

“Los objetivos de animación tienen un espacio bastante amplio y, efectivamente, uno podrá concluir qué es más adecuado o no. Probablemente, ahí vienen todas estas diferenciaciones entre el aforo, el recinto, el espacio”, introdujo el ex futbolista de 61 años.
Luego puntualizó que “en muchos casos, pensando en aspectos de desarrollo del espectáculo, en muchos lugares y como tenemos de referencia a la liga inglesa, la liga española, evidentemente hoy, por ejemplo, los lienzos no están presentes”.
“Porque se cuida no solamente la estética del recinto, sino además el que, efectivamente, esté todo despejado en que haya buena visibilidad para los espectadores, en que haya un ambiente absolutamente limpio para los deportistas”, reconoció el ministro.

Pizarro y el uso de otras alternativas para alentar
Eso sí, el campeón de Copa Libertadores con el Cacique indicó que no todos los objetivos de animación estarían considerados para su desuso, señalando que no encajarían en la misma categoría que los bombos y los lienzos.
“Otras cosas sí, y lo vemos en todas las ligas, que las banderas, que las bufandas, que muchos objetivos de promoción de los clubes sí están presentes, pero son cosas distintas”, esclareció el jefe de la cartera.