Junto con la entrega de la maqueta del nuevo Estadio Monumental, otro de los plazos que sí se cumplieron en el Centenario de Colo-Colo fue la revelación de la estatua de David Arellano, obra del escultor Luis Arturo Hevia.
Sin embargo, un colega de profesión acusó en sus redes sociales un supuesto robo intelectual por parte del presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, utilizado en el homenaje a uno de los fundadores del club, exponiendo los hechos de manera pública.
Escultor alega derechos de autor por estatua de David Arellano
A través de su cuenta de Instagram, el escultor Óscar Plandiura narró cronológicamente el pasado viernes 18 de abril lo que habría sido su reunión con el timonel de la concesionaria, pasando por la falta de acuerdo hasta el momento en que se entera que su idea sería llevada a cabo por otro profesional.
«A finales del mes de septiembre del año 2024, recibo una llamada del presidente de Blanco y Negro Anibal Mosa, solicitándome una propuesta escultórica que represente al fundador y primer capitán de Colo-Colo David Arellano«, inició el artista.
Postariormente, señaló el punto de desencuentro con ByN: «Entrego las condiciones, el tiempo de ejecución y el valor de mi trabajo. La insolente oferta de Mosa fue rebajar el valor un 30% para iniciar los trabajos, ofrecimiento que, por supuesto, rechacé«.
«Al poco tiempo me informan que mis dibujos y maquetas se usaron para mandar hacer la escultura a otro escultor por mucho menos plata, lo que me lleva a escribirle al señor Aníbal Mosa que su actuar, además de ser poco ético, es reprochable al no tener presente el valor de la propiedad intelectual de un proyecto. No se condice con los valores e irrenunciables convicciones del profesor David Arellano«, indicó Plandiura.
Óscar Plandiura arremete contra Aníbal Mosa
En el escrito titulado «Un pícaro incorregible», dedicado al mandamás de la Sociedad Anónima, ahondó más en sus críticas y cerró señalando que «por el sólo hecho de tener dinero, se puede condenar de forma oportunista la violencia en los estadios, aunque resuelvas a combos las diferencias en las reuniones de directorio«.