La temporada 2023 de Colo-Colo comenzó con la reconstrucción de un plantel competitivo, ante las múltiples salidas de futbolistas tras la obtención de la estrella 33. Sin embargo, las incorporaciones realizadas por la institución no dieron en el ancho y de los 12 jugadores que reforzaron al club en esta campaña, sólo Carlos Palacios, Erick Wiemberg, Óscar Opazo y Pablo Parra son actualmente titulares.
Esta situación trajo consigo un año sumamente irregular en lo deportivo, en el que los Albos ya no pueden programarse campeones del torneo de primera división y hasta este momento está puesta en duda su clasificación directa a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024, pues en estos momentos se ubican en la tercera posición de la tabla de posiciones, a tres puntos de Huachipato y cinco de Cobresal.
Ante la imposibilidad de seguir luchando por el título, la Garra Blanca lanzó un comunicado en sus redes sociales donde culpan a Blanco y Negro por las incorporaciones que realizó el plantel en este 2023. “Creemos que la responsabilidad del desastre que se ha venido desarrollando este año, es netamente de Blanco y Negro S.A. quienes en base al negociado de representantes que tienen, traen a jugadores “paquetes” que están lejos de reforzar al equipo”.
No obstante, las críticas no se detuvieron ahí, ya que los dardos de la garra también apuntaron contra el cuerpo técnico del Cacique, por lo que pidieron el término de su etapa en el club. “Creemos que el tiempo de Gustavo Quintero ya pasó. Es tiempo de que llegue un entrenador que se sienta comprometido con un proyecto deportivo que esté a la altura de Colo-Colo, esta responsabilidad recae netamente en ByN, los que se han encargado de demostrar en todos estos años lo nefasto que es el modelo que supuestamente venía a “profesionalizar el fútbol chileno”.
Posteriormente, el extenso mensaje de los barristas señala que Quinteros ha instalado un fútbol mediocre, a pesar de estar dirigiendo al más grande del país. “Es cierto que en los distintos torneos nacionales hemos tenido relativamente buenos resultados, pero tambien es cierto que no ha pasado algo tan sobresaliente como para seguir resistiendo un proceso que ha agotado todas sus posibilidades, Colo-Colo ha sido protagonista del fútbol mediocre que propone Quinteros como entrenador del Club más grande de Chile”.
Pedido de la garra blanca para la próxima temporada
Con vistas a la temporada 2024, la dirigencia de Colo-Colo enseñado públicamente que no van a determinar la continuidad de futbolistas o van a pensar en posibles incorporaciones hasta que termine el torneo. Estas declaraciones les trajeron críticas incluso desde la internet del club, pues Esteban Pavez señaló que las contrataciones deberían verse con varios meses de anticipación.
A estos comentarios negativos se les sumó la Garra Blanca, quienes exigieron inversión por parte de la institución y comenzar a pensar en trabajos a largo plazo para competir a nivel sudamericano. “Creemos que ByN debe meterse las manos a los bolsillos e invertir en jugadores que estén a la altura de nuestro club, es hora de comprometerse con un proyecto a largo plazo que asegure al menos destacadas participaciones en torneos internacionales”.
Por último, el comunicado de la hinchada alba cierra con un contundente mensaje, donde dejan en claro su posición contra la permanencia del DT argentino. “Nunca nadie, ningún jugador, dirigente, ni entrenador estarán por sobre el Club Social y Deportivo Colo-Colo. Gracias por todo Gustavo Quinteros, pero su ciclo ya terminó”.