La temporada 2023 de Colo-Colo ha estado marcada por la irregularidad en las distintas competencias, junto a una seguidilla de actos extra deportivos, que terminaron afectando de una u otra manera al plantel, ya que actualmente la Copa Chile es el único torneo donde el Cacique sigue con vida, después de la derrota frente a Unión Española del pasado domingo en el torneo local.
Entre estos hechos destacan el acto de indisciplina de Brayan Cortés que lo marginó de la titularidad y el más grave de todos, la serie de incidentes de Jordhy Thompson por actos de violencia contra su ex pareja y su posterior detención. Sin embargo, esta situación podría no quedar ahí, ya que revelaron que ese suceso le traería consecuencias a Gustavo Quinteros de cara a su renovación contractual.
Sin ir más lejos, hace una semana el directorio de Blanco y Negro estaba decidido en extender el contrato del técnico santafesino con la institución, pero todo parece haber cambiado con el pasar de los días. El Bloque Mosa se mantiene firme en la postura de renovar el contrato de Quinteros, mientras que del lado de la bancada de Leonidas Vial y de parte del Club Social y Deportivo, habrían surgido dudas al respecto.
En esa línea, desde El Mercurio revelaron que el elemento clave para que el CSD cambie su postura, tiene que ver con la falta de medidas tomadas por el cuerpo técnico ante los hechos de violencia del futbolista antofagastino. “Ha enseñado luces sobre su postura: a la corporación le desagradó que el técnico no pidiera la expulsión de Jordhy Thompson del club por las acusaciones de violencia intrafamiliar y femicidio frustrado que pesan en su contra”.
Con esta información sobre la mesa, queda claro que cada vez hay menos claridad en torno a quién será el entrenador del Popular para la temporada 2024, donde la situación de Jordhy Thompson y el no clasificar directamente a fase de grupos de la Copa Libertadores podrían ser los dos grandes condicionantes de la salida de Gustavo Quinteros.
¿Qué necesita Gustavo Quinteros para seguir en el cargo?
El contrato de Gustavo Quinteros finaliza el 31 de diciembre del 2023, por lo que actualmente Colo-Colo no tiene técnico definido para el próximo año. Desde Blanco y Negro han señalado que no quieren adelantarse, por lo que esperarán a que culmine el último partido del año para tomar decisiones en torno a la continuidad del cuerpo técnico y jugadores, debido a las diferencias económicas que implicaría finalizar segundo o tercero en la tabla de posiciones.
Con vistas a esta reunión que tendrá la dirigencia con el DT albo, los nueve directores del club se juntarán previamente para determinar si presentan o no una oferta para extender el vínculo con el cuerpo técnico. Cabe destacar que para tomar una decisión se necesita el consenso de al menos dos de los tres bloques, ya que ninguno cuenta con la mayoría de los sitios del directorio. (Vial: 4, Mosa: 3 y CSD: 2).