Colo-Colo está a pocos días de bajarle el telón a la temporada 2023 y buscará hacerlo con un título bajo el brazo. Magallanes será el rival en la final de la Copa Chile y, tras ello, el directorio del club se reunirá y tomará la primera gran decisión con vistas al 2024: la continuidad de Gustavo Quinteros, que ha generado dudas durante los últimos días.
Si bien la elección de un cuerpo técnico es el primer paso para la incorporación de nuevos jugadores, en Blanco y Negro hay decisiones tomadas, independiente del equipo de trabajo que esté dirigiendo al club. Entre ellas, una de las más importantes respecto a la conformación del plantel tiene que ver con la venta de futbolistas al extranjero.
Con vistas a la próxima temporada hay un importante número de futbolistas que no seguirá en la institución, pero estos serán por término de préstamo o contrato, por lo que no dejarán dinero en las arcas del club. No obstante, hay cuatro jugadores que se proyectan como exportables de cara al 2024.
Los 4 jugadores exportables de Colo-Colo
El primero de ellos es Brayan Cortés, jugador que actualmente es el portero titular de la Selección Chilena y termina contrato a finales del 2024, por lo que se vuelve un futbolista atractivo para el mercado extranjero.
Además, el guardametas de 28 años tiene una cláusula de salida de 1 millón 250 mil dólares, que representa una cifra baja para los montos que se pagan en Europa o en ligas con alto capital del continente.
Al ‘Indio’ se le suma Maximiliano Falcón, quien recientemente renovó su contrato con el club hasta 2026, pero que en los últimos años ha recibido múltiples sondeos desde el exterior. Es más, finalizado el Campeonato Nacional 2023 se dio a conocer que Gremio de Porto Alegre está interesado en sus servicios de cara al 2024.
Además, a sus 26 años está en el momento perfecto de dar el salto a una liga más importante, en caso de que aparezca un ofrecimiento formal.
Junto a ellos está el nombre de Damián Pizarro, el jugador más valioso del Cacique según Transfermarkt, donde está tasado en 3.5 millones de euros. El delantero de 18 años es una de las grandes promesas del fútbol chileno y ya ha recibido sondeos desde el extranjero, siendo un deportista apetecible por su edad, capacidad física y proyección a futuro.
Por último, este listado se cierra con Alan Saldivia, quien recién está viviendo su primera temporada como profesional. A pesar de ello, el zaguero uruguayo fue de los buenos valores del Popular en Copa Libertadores y capitán de la Selección Uruguaya Sub-23, por lo que podría atraer ofertas desde otros mercados. Tiene una cláusula de salida de 2 millones de dólares.
Es importante consignar que en Colo-Colo no están buscando la salida, ni quieren desprenderse inmediatamente de ninguno de estos cuatro jugadores, pues son de los rendimientos más altos del plantel. No obstante, ante una oferta apropiada por alguno de ellos, el club estaría dispuesto a negociar por su partida.
¿Cuándo finalizan su contrato en Colo-Colo y cuál es su valor de mercado?
- Brayan Cortes: 2.5 millones de euros, finaliza contrato en diciembre del 2024.
- Maximiliano Falcón: 750 mil euros, finaliza contrato en diciembre del 2025.
- Damián Pizarro: 3.5 millones de euros, finaliza contrato en diciembre del 2024.
- Alan Saldivia: 700 mil euros, finaliza contrato en diciembre de 2026.
*Cabe destacar que todos los valores son proporcionados por Transfermarkt.