A pesar de que el primer equipo de Colo-Colo esté viviendo su periodo de vacaciones desde el pasado jueves 14 de diciembre, las noticias no dejan de aparecer en el entorno del club y desafortunadamente, hechos extra deportivos vuelven a ser protagonistas en la actualidad del Eterno Campeón.
En este caso, siete futbolistas del Popular están siendo investigados por la PDI, debido a presuntas irregularidades en la obtención de su primera licencia de conducir. Si bien este periodo de indagación recién comenzó, ya se vislumbran posibles sanciones para los involucrados.
Por un lado, están las sanciones a las que se expone la persona que facilitó la obtención de dicho documento. Según el artículo 196 A de la Ley de Tránsito, tendrá penas que van desde presidio menor en su grado máximo, hasta presidio mayor en su grado mínimo, con lo que podría decretarse una firma mensual o una pena similar.
Ante estos hechos, Claudio Meneses, jefe de la fiscalía de Santa Cruz, comentó otras penas más drásticas. “Respecto al funcionario la pena puede ser superior, parte de tres años y un día hasta 10 años, con una multa. En el caso de los futbolistas es más difícil que puedan verse involucrados porque tienen que haber amenazas, sobornos o alguna situación parecida”.
Por otra parte, el artículo 196 B de la Ley de Tránsito estipula que si un conductor utiliza una licencia de conducir adulterada arriesga apenas de presidio menor en grado medio a máximo, que se traducen en una pena que va desde tres años y un día a cinco años. Además, esta trae consigo la imposibilidad de obtener legalmente su licencia por un periodo de cinco años.
Si bien esto no es la situación de los futbolistas, pues sus licencias son legales, aunque supuestamente obtenidas de forma irregular, el uso de una documentación falsificada es lo más parecido que se señala en la Ley de Tránsito.
¿Qué jugadores se vieron envueltos en el ‘Caso Licencias’?
Si bien se habló preliminarmente de 22 jugadores pertenecientes a Colo-Colo en la investigación, de momento sólo ha trascendido el nombre de siete de estos, que son Maximiliano Falcón, Emiliano Amor, Óscar Opazo Alan Saldivia, Marcos Bolados, Damián Pizarro y Jordhy Thompson.
Junto a este grupo de jugadores Albos hay otros deportistas que pasaron por la institución y también están involucrados en la investigación, como Claudio Baeza, Agustín Orión, Iván Morales o Gabriel Suazo, ya que acorde a lo dicho por el subprefecto Renato Bustamante, estas situaciones habrían ocurrido entre 2016 y 2023.