El pasado miércoles 13 de diciembre Colo-Colo finalizó su participación en el año 2023, tras vencer a Magallanes en la final de la Copa Chile. Este fue el único logró deportivo conseguido por el club en la temporada, pues el Cacique concluyó el torneo local en la tercera posición, quedó eliminado en fase de grupos de Copa Libertadores y se despidió de la Copa Sudamericana en su primera llave de eliminación directa.
A pesar de ello, Blanco y Negro puede destacar un aspecto importante de la campaña anterior, pues muchos futbolistas de la institución aumentaron su valor de mercado, como consecuencia de sus grandes actuaciones personales.
A modo de balance de lo que fue el año pasado, Transfermarkt, sitio especializados fichajes y estadísticas, publicó la última actualización respecto a la tasación de los deportistas del fútbol chileno, lo que confirmó a los futbolistas que más bajaron su precio, junto a los que más crecieron en el año.
Los 7 jugadores de Colo-Colo con el alza más grande en su valor de mercado en 2023
En el quinto puesto del ranking hay un empate entre tres futbolistas que aumentaron su valor de mercado en 200 mil euros. El primero de ellos es Bruno Gutiérrez, quien subió de 450 a 650 mil, a él se le suma Erick Wiemberg cuyo valor saltó de 500 a 700 mil euros y Brayan Cortés quien costaba 2.8 millones a comienzos de año, bajó a los 2.5 durante 2023 y actualmente está tasado en 3 millones de la divisa europea.
En el cuarto puesto del ranking está Jordhy Thompson, quien gracias a su explosión durante el segundo semestre pasó de costar 125 mil a los 800 mil euros, con lo que registró un alza de 675 mil de la moneda del viejo continente en su valor de mercado. Cabe destacar que esta cifra es referencial, pues será cedido al Orenburg, con una opción de compra de 1.2 millones de dólares.
El podio de los jugadores con el alza más grande se inaugura con Alan Saldivia, quien a finales del año pasado estaba valorado en 50 mil euros y tras su irrupción en el primer equipo ahora cuesta 1 millón de la divisa europea; es decir, un salto de 950 mil en su tasación.
El segundo puesto de los jugadores con el salto de valoración más grande es Vicente Pizarro. El mediocampista de 21 años creció 1.1 millones de euros en su tasación, pues pasó de los 900 mil euros a los 2 millones, que lo convierten en uno de los jugadores más cotizados del club.
Por último, el futbolista cuyo valor creció más durante el año es Damián Pizarro, quien actualmente está tasado en 5 millones de euros, con lo que se consolida como el jugador más caro de la institución. Su alza en este 2023 llega a los 4.95 millones, pues su valor a comienzos de año era sólo de 50 mil euros.