Ya arrancó el 2024 y con ello empiezan a realizarse muchos análisis en distintas áreas sobre lo que fue el año pasado. El fútbol no es contrario a esto, por lo que distintos medios también han dado a conocer distintas aristas de este deporte.
Precisamente uno de ellos llegó de la mano del Observatorio de Fútbol CIES, sitio internacional que se dedica a estudiar diversos asuntos de la actividad y que durante las últimas horas entregó un detallado ránking en el que incluía a los 270 jugadores nacidos desde el 2003 que debían ser seguidos atentamente.
En el informe publicado se separó al grupo de futbolistas por posición, y en el caso de los delanteros apareció Damián Pizarro. El canterano de Colo-Colo tuvo una importante primera temporada en el profesionalismo, algo que fue destacado por la página antes citada.
Y es que el ‘Haaland de Macul’ apareció en el puesto 13 tras alcanzar un puntaje del 70,9, siendo uno de los cinco nombres sudamericanos que aparecen en el top 20. Este listado es encabezado por Rasmus Höjlund del Manchester United y cuenta también con otros ilustres jóvenes como Vítor Roque del Athletico Paranaense, Benjamín Šeško del RB Leipzig y a Endrick Felipe del Palmeiras, entre otros.
Según lo detallado por CFO -por sus siglas en inglés-, la puntuación se da por los minutos jugados en partidos oficiales a nivel de club y de selección, el nivel de los 25 duelos más competitivos que disputaron, además del porcentaje del tiempo disputado como titulares.
Asimismo, el sitio deportivo realizó una breve descripción, indicando que todos ellos. cuentan con un futuro prometedor. “Los 270 jugadores enumerados en este informe están en una excelente posición para jugar algún día en los mejores clubes y ligas del mundo”, expresó.
Nuevo reconocimiento para su gran 2023
Desde su explosiva aparición en el primer equipo de Colo-Colo en marzo de 2023, Damián Pizarro llamó la atención por sus características futbolísticas y físicas, destacándose rápidamente sobre sus pares. Por lo mismo, recibió este reconocimiento, aunque no es el único, ya que anteriormente apareció en otros ránkings. Todo esto mientras apareció en el radar de 3 clubes de la Bundesliga: Werder Bremen, Borussia Mönchengladbach y Stuttgart.
En lo que respecta a sus números del año, el atacante de 18 años registró siete goles y siete asistencias en los 37 compromisos oficiales que disputó entre todas las características.