Un verdadero papelón se vivió durante la jornada del pasado domingo 11 de febrero en el Estadio Nacional. Colo-Colo y Huachipato se enfrentaron en una nueva edición de la Supercopa en el primer encuentro de la temporada 2024, no obstante, dicho compromiso no llegó a su fin, pues se suspendió cuando el reloj marcaba los 77 minutos.
Este partido era el primer evento oficial del fútbol chileno en el año, pero fue opacado por constantes incidentes en diversos sectores del recinto, que posteriormente se focalizaron en la galería norte. En dicho sector hubo pelea con Carabineros y personal de seguridad, alta presencia de hinchas dentro de la pista atlética, destrozos de los asientos recientemente instalados y un incendio que empañó la jornada.
A través de un punto de prensa en la zona mixta del Estadio Nacional, el gerente de Operaciones y Seguridad de la ANFP, Felipe de Pablo expuso las razones por las cuales se terminó suspendiendo el compromiso.
“Las 32 mil personas ingresaron de manera expedita, todos los sistemas perimetrales coordinados con Carabineros funcionaron bastante bien y desgraciadamente los hechos que ocurrieron en un sector focalizado de la galería norte terminaron con la suspensión de este encuentro”.
Junto con ello, se reveló que esta decisión la tomó el ‘Comité de Crisis’, que está compuesto por las autoridades políticas, policiales, deportivas, quienes optaron por suspender, ya que se cumplieron todas las condiciones que tienen determinadas por protocolo, que son los siguientes:
- Avisos correspondientes por altoparlante
- Suspensión temporal del partido
- Actuar de Carabineros y seguridad privada
- Retraso en el inicio del segundo tiempo
- Nuevas advertencias por altoparlante
Al cumplirse todas estas cosas, según el propio De Pablo, la cantidad de personal lesionado terminó siendo ‘la gota que rebalsó el vaso’ y que conllevó a la suspensión. “Tomamos la decisión en términos de la cantidad de lesionados. Tenemos una cantidad importante de seguridad privada y de carabineros que están con lesiones importantes. Aparte, estaba corriendo peligro la integridad de los jugadores por la cantidad de proyectiles y todo lo que estaba sucediendo”.
De esta forma, la ANFP clarificó detalladamente cuáles fueron las verdaderas razones por las que se determinó suspender la Supercopa 2024, que hasta ahora no tiene una determinación final en torno a la posibilidad de reagendar este cotejo.
¿Qué pasará con la Supercopa?
De momento, el ente regulador del balompié nacional no ha tomado ninguna determinación definitiva, sin embargo, Yamal Rajab, gerente de ligas profesionales de la ANFP, reveló en conversación con la prensa que el directorio se reunirá en un plazo máximo de 48 horas y determinará si el partido será suspendido o se entregará una fecha para disputar los minutos restantes.