Colo-Colo tiene días de mucha alegría por el buen arranque de la temporada 2024 que lo tiene con múltiples victorias y la portería invicta en los compromisos oficiales que disputó hasta el momento. No obstante, una reciente noticia empañó, en cierto modo, el gran presente de los albos.
Radio Bío Bío dio a conocer que el Tribunal de Disciplina de la ANFP, resolvió restarle tres puntos al Cacique en la tabla de posiciones del Torneo Nacional 2023, producto que no cumplió con el conducto regular a la hora de informar las remuneraciones de integradores del plantel masculino y femenino.
Por el plantel de honor se trata de los documentos respecto a Gustavo Quinteros, Hugo Roldán (PF) y Walter Lemma (AT), mientras que en el equipo femenino no se acreditó los pagos de Tatiele Silveira (DT), Paulo Escudey (PF) y la jugadora Rocío Soto.
El citado medio tuvo acceso al escrito que dictaminó el organismo jurídico y añadió que “dicha falta fundamenta la amonestación por parte del Tribunal de Disciplina, dado que el artículo 71 (numeral 3) del Reglamento de la ANFP, menciona que la no acreditación de pagos a la Unidad de Control Financiero (UCF) -que los clubes deben presentar cada mes- (UCF) puede ser traducida en pérdida de puntos”.
Hay que precisar que la pérdida de unidades es del año anterior. Es decir, el cuadro Popular no se verá afectado en 2024 y pasará de tener 54 a 51 puntos en la tabla de la Primera División 2023.
El castigo no corre en la campaña 2024
De hecho, el dictamen no cambia el lugar de Colo-Colo, ya que su más cercado perseguidor era Palestino, que culminó el certamen local con 49 puntos, sin la posibilidad de sobrepasar a los albos.
Por otra parte, el Tribunal indicó que Blanco y Negro ya regularizó el tema y detalló lo que sucedió con los profesionales que ahora trabajan en Vélez. “Fueron incluidas en los respectivos finiquitos y que por haber viajado al extranjero los señores Lemma, Quinteros y Roldán, dichos finiquitos no fueron suscritos oportunamente dentro de la fecha reglamentaria, y, consecuentemente, no fueron pagados”.
Ahora Colo-Colo continúa preparándose para hacer su estreno en la Copa Libertadores, competencia en la que por la fase dos enfrentará a Godoy Cruz en duelos de ida y vuelta. El primero será este jueves 29 de febrero, a contar de las 21:30 horas.