El paso de Jaime Valdés por Colo-Colo no fue desapercibido, sobre todo por su amor al club y las grandes actuaciones en Campeonato Nacional durante las siete temporadas que estuvo. En ese sentido, siempre se consideró que sería un buen aporte para La Roja por su larga estadía en el extranjero.
Bajo esa línea ´Pajarito` partió en el año 2000 al viejo continente, tras ser contratado por el AS Bari de la Serie A de Italia. Desde entonces se mantuvo en el calcio italiano pasando por clubes como Fiorentina Atalante, Parma, etc. siendo uno de los pocos futbolistas en Europa y como una buena opción de para la Selección Nacional, sin embargo fue poco considerado por los técnicos.
Dicho esto, el ex volante del Cacique conversó con Radio Agricultura y fue consultado por su escasa participación en el combinado nacional. “Si yo creo que por el perfil bajo y la poca visibilidad que había en esos tiempos para seguir a un jugador domingo a domingo, me quitó oportunidades en la selección“, indicó de entrada.
Asimismo, reveló la poca visibilidad que tenía el fútbol italiano en nuestro país. “En ese tiempo del 2002 a 2010 yo estaba en un nivel muy alto en Italia y tuve muy pocas oportunidades en la selección, igual me parecía extraño, pero respetaba las decisiones de los técnicos que estaban. Yo estaba muy feliz con mi presente en ese tiempo en Italia, pero yo creo el hecho de ser perfil bajo me paso la cuenta“, manifestó el oriundo del Bosque.
Además, se le preguntó por el llamado de Marcelo Bielsa y su posible participación en el Mundial de 2010. “Ese año tuve una tremenda temporada en el Atalanta. Estaba en Chile de vacaciones y me llegó la sorpresa de estar en los primero las 30 seleccionados para ir al Mundial de Sudáfrica. Yo no me lo esperaba porque no había participado del proceso, me sentía un poco incomodo, sabia que no merecía ir a ese mundial porque no me lo había ganado“, sentenció.
La trayectoria de Jaime Valdés por Italia
El volante del Eterno Campeón como se mencionó tuvo largo paso por el país de la bota. En una liga superiormente física al balompié nacional y que le costo un par de temporadas adaptarse, sin embargo, con el pasar de los años dejo buenas migajas en los club que defendió.
Su trayectoria por el calcio italiano se destacan por AS Bari, ACF Fiorentina, US Lecce, Atalanta y Parma, escuadras en la que tuvo buenos números y dejando gratas impresiones con su cualidades. En total Pajarito disputó 380 partidos oficiales en Italia, anotando 44 goles y 44 asistencias.