A principios de año Deportivo Cali se reforzó con todo para luchar por las competencias en las que sería protagonista, incorporando 17 nuevos jugadores. Dos de ellos tienen pasado en Colo-Colo, ya que fueron anunciados Fabián Castillo y Javier Reina como algunos de sus fichajes.
La idea del ‘Azucarero’ era volver a ser protagonista y sumar un nuevo título a sus vitrinas, que no conocen de novedades desde el 2021. Sin embargo, la temporada no ha salido nada de bien para el club, pues están enfrentando una dura realidad deportiva.
En materia de resultados, el pasado fin de semana cayó por 4-2 como local frente a Águilas Doradas por la fecha 14 del campeonato colombiano, estirando a seis los partidos sin conocer de victorias.
Aquel resultado negativo los tiene sumidos en la parte baja de la tabla de posiciones, ocupando el puesto 15 con igual cantidad de puntos, quedando a cuatro unidades del último lugar que actualmente lo ocupa Patriotas (11).
En ese sentido, el equipo dirigido de manera interina por Hernando ‘Cocho’ Patiño comienza a peligrar con el descenso, ya que en la tabla de promedios se ubica decimoctavo con 1.06, sólo superando a Jaguares de Córdoba (1.02) y Patriotas (0.79), las dos instituciones que están perdiendo la categoría de momento.
Crisis institucional en Deportivo Cali
Sin embargo, el tema deportivo no es el único que tiene preocupado a los jugadores y sus fanáticos. Resulta que tras varios años de malas administraciones, Deportivo Cali se encuentra inmerso en una verdadera crisis económica.
Y es que según dio a conocer el sitio 90 minutos, el cuadro donde militan Javier Reina y Fabián Castillo tiene una deuda de 112.878.118.000 de pesos colombianos, lo que se traduce en casi 30 millones de dólares.
Por ello, durante los próximos días se realizarán dos asambleas para definir los destinos de la escuadra caleña. En la segunda de ellas se votará para confirmar o descartas el cambio a Sociedad Anónima y, de esa forma, hacer ingresar nuevos dineros a las alicaídas arcas.
Amenazas de muerte y acusaciones a jugadores
Toda esta situación que enfrenta el ‘Verdiblanco’ ha desatado la irá de sus hinchas, por lo que han tomado cuestionables decisiones para presionar a la dirigencia.
La primera de ellas tiene directa relación con los directivos del club, dedicándoles amenazas de muerte a sus integrantes. El caso más conocido es el de Harold Lozada, quien tuvo que renunciar a la Junta Directiva por esta situación.
Las intimidaciones también llegaron al interior de la cancha, ya que el árbitro Carlos Ortega fue víctima de ellas en la antesala del partido entre Once Caldas y Deportivo Cali.
El plantel de honor tampoco ha quedado ajeno a estas acciones. Y es que durante los últimos meses los fanáticos han irrumpido en los entrenamientos, así como también en los partidos para mostrar su descontento y exigir cambios de manera urgente.
Asimismo, durante las últimas horas dos futbolistas fueron apuntados por la barra oficial, a través de uno de sus perfiles oficiales en Instagram. En este, el Frente Radical Verdiblanco publicó una fotografía en la que se ve al volante Gian Franco Cabezas y al delantero Fabián Castillo en plena celebración en un bar de la ciudad, acompañados de algunas mujeres y botellas de licor.
Por todo lo anterior es que durante los últimos días los aficionados llegaron hasta las afueras de las oficinas de la institución para colgar lienzos que contenían directos mensajes en contra de quienes rigen los destinos del ‘Decano’.
Es así como a Javier Reina, Fabián Castillo y el resto de sus compañeros le quedan cuatro fechas del Torneo de Primera División para poder revertir, al menos, la situación deportiva del Deportivo Cali y de esa manera apaciguar las inquietas aguas.