La derrota de Colo-Colo frente a Fluminense por Copa Libertadores fue el último partido del Cacique como local en la fase grupos, por lo que sumar puntos era una obligación. Sin embargo, para este trascendental duelo no pudieron decir presente ni Arturo Vidal ni Leonardo Gil, ambos suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas.
Y es que el tema de las amonestaciones ha sido tan silencioso como influyente. Conmebol establece en sus bases que un jugador quedará suspendido tras recibir tres amarillas. Hasta ahora, en ocho partidos sumados entre la fase previa y grupal, el Popular suma 20 amonestados y una tarjeta roja, por lo que está obligado a recibir una significativa multa.
Las mismas bases de Conmebol indican que cada tarjeta amarilla y roja trae consigo una multa económica de 400 y 1,500 dólares en fase previa y de grupos, respectivamente. Cabe destacar que dchos montos se descontarán del total entregado por conceptos de derechos de transmisión y patrocinio.
Es decir que, si contabilizamos los ocho encuentros del Cacique en el certamen, Blanco y Negro estaría acumulando una deuda de 9500 dólares, que se traducen en cerca de 9 millones de pesos.
¿Quiénes completan la lista de amonestados de Colo-Colo en Copa Liberadores¿
Las 20 amonestaciones de Colo-Colo tienen en el tope del listado a Leonardo Gil y Arturo Vidal con tres cada uno, junto a un largo listado de seis futbolistas que están a una tarjeta amarilla de ser suspendidos. Entre ells figuran Emiliano Amor, Óscar Opazo, Maximiliano Falcón, Carlos Palacios, Guillermo Paiva y Erick Wiemberg.
Sumado a ellos, hay dos jugadores que aportan con una amarilla; Esteban Pavez y Marcos Bolados. La lista de las sanciones la cierra el propio Wiemberg, quien suma una expulsión, aparte de las dos amonestaciones