Una campaña para el olvido tuvo Colo-Colo en el Campeonato Nacional 2020. Hace casi cinco años, el Cacique corrió el riesgo de descender por primera vez en su historia, algo que fue impedido por el recordado gol de Pablo Solari en el partido por la permanencia frente a Universidad de Concepción.
Un duelo que casi evita el Popular. En la última fecha del torneo, los Albos se midieron con O’Higgins y un triunfo lo salvaba de cualquier penuria. Todo iba bien con un 1-0 para el Eterno Campeón hasta un penal en el minuto 96, que Tomás Alarcón convirtió en gol para los Celestes y sentenció a los de Macul a enfrentar a los del Campanil.
Episodio que fue recordado por el futbolista en conversación con Revista Dieciséis, donde hizo una particular confesión. El actual jugador del Cartagena de España, repasó la instancia, y señaló que debido a que ya conocía a algunos de los jugadores albos que incluso le pidieron errar a propósito el lanzamiento.
“Fue súper incómodo porque tenía en ese club a dos amigos muy cercanos y también a conocidos de la Selección. Uno me dijo ‘Tomi, tíralo afuera, por favor. No te estás jugando nada y nosotros mucho. Por favor, no queremos seguir pasándola mal’. Yo no le respondí nada”, confesó.
Brayan Cortés ya conocía los penales de Tomás Alarcón
De hecho, Tomás Alarcón aseguró que Brayan Cortés también conversó con él antes de servir la pena máxima y el mediocampista detalló que con el Indio practicaban los lanzamientos en los entrenamientos de La Roja, por lo que ambos ya conocían sus movimientos.
“Se me acerca Brayan, porque en la selección siempre me quedaba con él a patear penales, yo le decía ‘el momento que más me cuesta es cuando estoy nervioso o vamos perdiendo y trato de colocarla al mismo lugar porque es el tiro más seguro que tengo’. Le decía ‘tírate para ese lado, le voy a pegar allá’ ”, relata.
Y luego continuó mencionando que: “Me dice ‘acuérdate hueón que yo sé dónde la tiras cuando estás nervioso’. Me puse a reír y no le dije nada. Estaba decidido a pegarle al medio y fuerte, no me iba a arriesgar si él me conocía. Después lo comentábamos y nos reíamos, pero después que ellos se salvaron”.
No obstante, Colo-Colo consiguió vencer en el duelo por la permanencia y continuó siendo el único equipo en Chile que no conoce de descensos. Durante la campaña siguiente, el Popular disputó el titulo hasta las últimas fechas, pero no fue hasta 2022 que consiguió consagrarse campeón y bajar la anhelada estrella 33.