En especial por su rendimiento en Colo-Colo 2006, Matías Fernández se convirtió en el ídolo de una generación. El ex mediocampista brilló en el Cacique y fue una de las grandes piezas en todas sus participaciones con la Selección Chilena, pero para algunos ‘Matigol‘ se quedó con una deuda hasta el fin de su carrera.
Pese a que el canterano del Popular logró llegar al viejo continente, tuvo algunos detalles que le impidieron seguir escalando, los que fueron confesados por el mismo ‘14 de los Blancos‘, quien tuvo una sentida autocrítica con respecto a su desempeño.
El motivo por el que Matías Fernández no brilló en Europa
En conversación con LUN, Matías Fernández comenzó negando las críticas a su carrera en Europa. “Yo creo que hice una bonita carrera y que llegué a donde tuve que llegar. Jugué y fui campeón en Colo-Colo, jugué en Villarreal, Fiorentina, Milán, Sporting de Lisboa, fui campeón de Copa América y fui a un Mundial con la selección. Es harto”.
A pesar de ello, ‘Matigol’ se sinceró y reveló la real razón por la que no llegó a un gigante del viejo continente. “Si no llegué a clubes como Real Madrid, Barcelona, Juventus o Manchester City fue porque físicamente no daba para eso. La gente no lo sabe, pero yo podía jugar extraordinario un domingo, pero no podía estar al mismo nivel el miércoles para jugar otro partido”.
Para finalizar sus declaraciones, el otrora mediocampista del Eterno Campeón siguió profundizando en sus falencias físicas, comparándose con algunos miembros de la ‘Generación Dorada’ que pudieron consagrarse en algunas de las instituciones más grandes del mundo.
“Yo estaba consciente de eso, no lo decía porque siempre quería estar. Pero no me daba. Eso lo conversado con mis entrenadores, me trabajaban, pero nunca llegué a tener el físico de Arturo, Alexis, Bravo o el ‘Bose’. Nada tuvo que ver que yo leyera la Biblia o que fuese callado”.
Rendimiento de Matías Fernández en Europa y Colo-Colo
El primer paso de Matías Fernández en el viejo continente fue Villarreal, donde anotó 9 goles y aportó 17 asistencias en 91 compromisos. En Sporting de Lisboa disputó 116 encuentros, registrando 19 conquistas y 19 asistencias, en Fiorentina 7 goles y 20 pases gol en 131 compromisos y en Milán convirtió 1 tanto y 2 habilitaciones en 12 encuentros.
En tanto, con la camiseta de Colo-Colo tuvo dos etapas; 2003-2006 y 2020. Si contemplamos ambos pasos por Macul, ‘Matigol’ consiguió jugar 135 cotejos, en los que convirtió 57 conquistas, 30 pases gol y levantó tres títulos; dos Campeonatos Nacionales y una Copa Chile.