Tras los graves sucesos ocurridos en el reducto deportivo del Cacique, el nombre del ex Coronel de Carabineros ha estado en la palestra.
Lamentables hechos de violencia se han vivido en el Estadio Monumental durante los últimos días. En primera instancia, y durante el desarrollo del partido entre Colo-Colo y Monagas por la Copa Libertadores, hinchas de diferentes facciones de la Garra Blanca se enfrascaron en una grave pelea en la tribuna Cordillera.
No conforme con eso, durante el lunes varias decenas de fanáticos ingresaron a la fuerza al sector Arica para despedir a un fallecido barrista albo, situación que generó noticias incluso fuera de Chile. Debido a estos hechos, un nombre ha sido bastante criticado por los fanáticos del club. Se trata de Luis Urzúa, jefe de seguridad del Cacique, quien ha sido unos de los principales apuntados por la Garra Blanca tras los agresivos momentos.
Y es que según se acusó desde la barra oficial de la institución, esta persona tendría estrechos vínculos con los protagonistas de la gresca generada el pasado miércoles, quienes estarían vinculados a Francisco Muñoz, alias “Pancho Malo”. Así lo hicieron saber a través de un comunicado publicado en sus cuentas oficiales.
“Lo más preocupante, es la relación que tiene el señor Urzúa con la gente que ha ocasionado los últimos desmanes en el estadio, todas personas ligadas al nefasto personaje Francisco Muñoz -Pancho Malo-. A estas personas, Urzúa le permite entrar fuegos artificiales y lienzos, saltándose todos los protocolos que establece la normativa y que nosotros cumplimos cabalmente, partido tras partido”, comentaron.
Debido a todos estos antecedentes, durante la última junta de accionistas que se llevó a cabo el pasado viernes en La Ruca, uno de los asistentes se vio superado por la situación, pidiendo su desvinculación. “Para mí es insostenible que siga a cargo de la seguridad, que no vemos por ningún lado”, comentó en la ocasión.
Antecedentes de Luis Urzúa
Debido a ello, en Sentimiento Popular quisimos averiguar quién realmente es Luis Urzúa. Este cuestionado personaje arribó en octubre de 2015 para hacerse cargo de la seguridad de Colo-Colo, bajo el mandato de Aníbal Mosa, con quien tiene una estrecha relación. Debido a su experiencia en la protección de la selección chilena durante su estadía en el Mundial de Brasil 2014, fue contratado posteriormente por la institución.
En su momento, junto a la información entregada por el Popular en su presentación, los Albos revelaron que fue un “Coronel de Carabineros que posee una gran experiencia en materia de seguridad”. Sin embargo, esta maestría al parecer no ha sido efectiva, ya que desde que él está al mando se han efectuado, al menos, 18 eventos similares.
No es la primera polémica
No obstante, estos problemas no se han llevado a cabo solamente con los barristas. Resulta que durante los primeros meses del 2018, la dirigencia de Blanco y Negro decidió contratar los servicios de Valgo, una de las empresas líderes en seguridad en Chile. Lamentablemente, sólo duraron tres partidos a cargo de esto, dadas algunas diferencias con Urzúa.
“Nos dimos cuenta de que estábamos siendo utilizados. Se nos hizo difícil trabajar en Colo-Colo por Luis Urzúa. Realmente no sé lo que busca Colo-Colo para llevar los partidos en buena lid”, reveló en ese momento Eduardo Méndez, gerente general de la empresa, en conversación con el diario La Tercera.
Pero no se quedó ahí, ya que también agregó que “existen conflictos internos en Colo Colo, entre Luis Urzúa y otros directivos, que nos perjudicaron. Porque había una buena intención de parte nuestra para entregar un buen servicio, hacer un buen trabajo”, concluyó aquella vez.
Tal como se dio a conocer, los conflictos no son nuevos. Por lo mismo, en Colo-Colo no dejarán pasar esta vez los violentos hechos vividos en el Estadio Monumental. En ese sentido, Alfredo Stöhwing reveló que habría una investigación sobre el trabajo de Luis Urzúa, por lo que podría tener sus días contados en la institución.