La Copa Sudamericana y la Europa League entregarán los cupos para esta nueva competición intercontinental.
Tras el empate entre Colo-Colo y Deportivo Pereira, el Cacique obtuvo un cupo para disputar los playoffs de la Copa Sudamericana donde se medirán ante América Mineiro. Esta llave será de eliminación directa, por lo que uno de los equipos quedará eliminado de toda competencia internacional, mientras que el otro avanzará a la ronda de los 16 mejores clubes del torneo.
En caso de seguir avanzando en esta competición, las arcas de Blanco y Negro podrán recibir una importante inyección económica. Esto podría provocar que el directorio reconsidere ir por un tercer refuerzo para este segundo semestre. No obstante, esta copa también puede entregarle al Popular el cupo para disputar una competición intercontinental.
Durante este viernes 7 de julio, Conmebol y UEFA llegaron a un acuerdo para realizar una inédita competición que enfrentará al ganador de la Copa Sudamericana con el campeón de la Europa League, en un partido único que se denominará “UEFA CONMEBOL Desafío de Clubes” y donde este 2023 se vivirá su primera edición entre Independiente del Valle y Sevilla.
Dicho compromiso se jugará el 19 de julio en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán de España, en un partido único, que en caso de empate se definirá en penales y entregará una placa y medallas al equipo que resulte vencedor de esta primera edición de un inédito torneo, que se suma al nuevo Mundial de Clubes de 2025, que fomentará los encuentros entre escuadras sudamericanas y europeas.
De esta forma, en caso de proclamarse campeón de la presente edición de la Copa Sudamericana, el Eterno Campeón podrá disputar la edición de 2024 si ambas confederaciones deciden hacer este torneo como un evento frecuente. Por su parte, el Popular sumará acción el próximo martes 11 de julio, a partir de las 18:00 horas ante Américo Mineiro en el Estadio Monumental.