Los clubes de Primera División podrán realizar un máximo de tres incorporaciones, de cara al segundo semestre del año.
La segunda rueda del Campeonato Nacional 2023 ya se encuentra en plena competencia, en un inicio de semestre en el que Colo-Colo concretó los fichajes de Óscar Opazo y Pablo Parra, quienes llegaron al club como agentes libres tras desvincularse de sus clubes anteriores y serán las únicas incorporaciones del Cacique en este mercado de pases.
A pesar de ello, el Popular aún puede perder jugadores, ya que los demás clubes del balompié nacional aún no cierran sus planteles. No obstante, el cierre del mercado de pases está a la vuelta de la esquina, por lo que el tiempo para realizar fichajes se está acabando, de hecho, está viviendo sus últimos días.
Según señalan las bases del Campeonato Nacional, en su ARTÍCULO 13° sobre el Plazo para la solicitud de habilitación de jugadores, “una vez terminada la primera rueda del Campeonato se abrirá un nuevo periodo de habilitación de jugadores hasta el día hábil anterior al inicio de la 19ª fecha”. Por lo que dicho plazo vencerá a las 23:59 horas de este jueves 27 de julio.
Sin embargo, los clubes nacionales deberán cumplir ciertos requisitos para incorporar futbolistas, donde también se señala que si un jugador vuelve de una cesión, su incorporación no contará como fichaje. “se podrán inscribir un máximo de 3 nuevos jugadores, entre los que no se considerarán a aquellos que habiendo sido cedidos a préstamo a otro club se reincorporen al club cedente”.
Si bien, los Albos manifestaron que no harán más fichajes, aún hay muchos jugadores que pueden cambiar de aires y fichar por otros clubes del fútbol chileno. Para este 2023 se abrió la posibilidad de contratar cualquier deportista, aunque hubiese sumado más de 360 minutos en el torneo, por lo que el único requisito será que no haya sumado minutos en la segunda rueda del torneo, como Leandro Benegas que interesa a Coquimbo Unido.
Por otra parte, los cupos que tiene cada club podrán aumentar, en caso de que el equipo presente la salida de un futbolista por un monto igual o superior a los 250 mil dólares. Si bien, Colo-Colo sólo ha realizando dos incorporaciones, en Blanco y Negro fueron enfáticos en señalar que la salida de algún futbolista será la única circunstancia bajo la que se buscaría un nuevo fichaje.