Si bien el presente deportivo de Colo-Colo es bastante auspicioso, fuera de la cancha hay un tema que complica al club. Se trata del polémico ‘caso licencias’, donde varios futbolistas y un dirigente se encuentran involucrados en la obtención ilegal de documentos de conducción en la Municipalidad de Nancagua.
Y luego de varios meses de investigación, que contó con la declaración de algunos de los involucrados, finalmente ya hay repercusiones legales. Resulta que durante las últimas horas la Corte de Apelaciones de Rancagua ratificó la prisión preventiva para Aníbal Osvaldo Valenzuela Cariz, funcionario municipal.
El primero que queda tras las rejas
Valenzuela Cariz se desempeñaba como director del departamento de Tránsito de Nancagua, y antes de la determinación de la justicia se encontraba como candidato a alcalde de la comuna.
En esa línea, el involucrado fue puesto tras las rejas en un fallo unánime de la segunda sala del tribunal de manera preventiva por ser indicado como peligro para la sociedad, esto tras ser investigado por cohecho agravado y la entrega fuera de la norma de licencias Clase B.
Además de ello, y debido a que el delito fue cometido por extenso tiempo, lo que implica haberlo hecho durante 2016 y 2022, fue considerado como un crimen grave.
Por otra parte, de momento son diez los involucrados del Cacique que asistieron a declarar durante agosto. Ellos son Alan Saldivia, Daniel Gutiérrez, Diego Plaza, Dylan Portilla, Eduardo Villanueva, Lucas Soto, Marcos Bolados, Maximiliano Falcón y Oscar Opazo, además del presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa.
A todos ellos se les solicitó ser formalizados, determinación que aún no ha sido confirmada por la fiscalía de la región de O’Higgins. Eso sí, en caso de ser juzgados, existen casi nulas posibilidades de sufrir medidas cautelares tan gravosas como la que recibió Aníbal Valenzuela.